Tierra y trabajo. Aportes a la historia de Chiapas desde la región ch'ol, 1528-1914

La presente obra se contrapone a la acostumbrada lectura única de la historia del estado de Chiapas a partir de los sucesos políticos, sociales y económicos acaecidos en el centro y las principales localidades de la entidad, e invierte la perspectiva para contribuir a su historia con una visión desde la periferia. Con su mirada de larga duración desde la región ch'ol, e incluso desde otros países y continentes, y con la historia agraria-laboral como eje transversal, nos sumerge en una serie de procesos económicos, políticos y sociales claves que permiten una nueva y fresca lectura del desarrollo peculiar de esta región chiapaneca y con ella de la diversidad de experiencias y luchas que en su conjunto han contribuido a conformar el Chiapas moderno.

• Editor: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 3
  • Idioma: español

Fenner, Justus

Justus Fenner es maestro en Etnohistoria por la Universidad de Hamburgo y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Desde 2003 trabaja como investigador del CIMSUR-UNAM en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde ha desarrollado proyectos sobre cuestiones agrarias, laborales, de migración y de límites entre México y Guatemala. A partir de 2017 desarrolla el proyecto Vida cotidiana en la Frontera Sur durante el siglo XIX. Es autor y coordinador de varios libros y artículos entre los cuales destacan Shaping the Coffee Commodity Chain: The Impact of German Coffee Merchant Houses on Production, Trade and Consumption of Guatemalan Coffee, 1889-1929, 2013; La llegada al Sur. La controvertida historia de los deslindes de terrenos baldíos en Chiapas en su contexto internacional y nacional, 1875-1917, 2016 y Neutralidad Impuesta. El Soconusco, Chiapas, en búsqueda de su identidad, 1824-1842, 2019. Coordina la serie Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica.