Tiempos y procesos en la constitución de un espacio regional. El caso de Tabasco

Autor(es): Uribe Iniesta, Rodolfo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Geografía
Tamaño 23 x 17 x 1
Terminado o acabado rústico

Un estudio aplicado de los procesos humanos de producción de espacio de regionalización o territorialización en una región especifica de zona tropical de gran riqueza. El caso concreto de estudio es la región sur de la planicie del Golfo de México abarcada en su mayor parte por la entidad federativa de Tabasco. Se explica la historia y las condiciones específicas del proceso de las llanuras costeras del sur del Golfo, particularmente la zona en torno del sistema deltaico de los grandes ríos. También se expone el proceso sociopolítico y ambiental del impacto en el territorio y la sociedad por la explotación petrolera continua.

Uribe Iniesta, Rodolfo

Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (uNAm) y doctor en Sociología por El Colegio de México, A.C. Investigador Titular B del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (cRim) de la UNAM e investigador Invitado del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, y del Australian National Centre for Latin American Studies de la Australian National University en Canberra. Ha sido investigador de la Secretaría de Educación del Gobierno de Tabasco, de la Comisión de la Radio Indigenista XENAC Ut'an Aj Yokot'an (La Voz de los Yokot'anob), asesor de la Unidad de Coordinación con Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.