Textos chichimecos. Bosquejo gramatical, léxico y notas históricas

Textos chichimecos. Bosquejo gramatical, léxico y notas históricas Tomos I y II

En esta obra se presentan 73 textos recogidos entre 1958 y 2012 en la Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, Guanajuato. Entre éstos hay cuentos y otras narraciones, así como conversaciones con un total de 21 informantes de diversas edades. Los relatos ejemplifican la lengua y los cambios que ésta ha venido sufriendo. Al mismo tiempo reflejan la manera de pensar de los hablantes, sus creencias y sus costumbres. Se incluye también un resumen de lo que se sabe de esta etnia y sus vicisitudes a través de los siglos, empezando por el descubrimiento de la plata en Zacatecas, la guerra chichimeca que duró 40 años (1550-1590), su aparente evangelización, su destrucción y casi exterminio a manos del coronel Escandón. Los sobrevivientes encontraron refugio en San Luis de la Paz, donde probablemente ya había otros miembros de la etnia. Para facilitar la comprensión de los textos, el presente volumen incluye un bosquejo gramatical, un resumen de los cambios lingüísticos en proceso, y un vocabulario ejemplificado.

$1,300
  • Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 27.5 x 21 x 5.5

Lastra, Yolanda

Es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1963 obtuvo el PhD en Lingüística General en la Universidad de Cornell. En 1993 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio "Wigberto Jiménez Moreno" a la mejor investigación en lingüística por el libro Sociolingüística para hispanoamericanos, una introducción.
En 1999 la Universidad Nacional Autónoma de México la distinguió con el premio Universidad Nacional en el área de ciencias sociales y en 2003 con la medalla "Juana de Asbaje". Es miembro honorario de la Sociedad para el Estudio de las Lenguas Indígenas de América (SSILA).
Ha impartido clases en el posgrado de lingüística hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de Santiago de Chile, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Colegio de México y en la Universidad de Texas en Austin, entre otras instituciones.
Algunos de los títulos que ha publicado son: Cochabamba Quechua Syntax; Las áreas dialectales del náhuatl moderno; El otomí de Toluca; El otomí de Ixtenco; Unidad y diversidad de la lengua: relatos otomíes, además de múltiples artículos y colaboraciones como editora.

$1,300