Testamentos de mujeres indígenas Culhuacanas. Siglo XVI. Edición bilingüe

Sobre nuestra memoria. Estamos ante una edición bilingüe náhuatl-castellano de 24 testamentos dictados a escribanos nahuatlatos por mujeres indígenas de los alrededores de la Ciudad de México, entre 1577 y 1589. Es la primera vez que estos textos se traducen al español. Las testadoras manifiestan su voluntad libre de heredar sus bienes y se preocupan por que sus disposiciones sean respetadas. Hay mujeres con muchas tierras y bienes, pero las hay también sin casi nada más que heredar que una puerta y algunas cargas de madera. Estos testimonios son fuentes ricas para conocer la vida material de este grupo de mujeres indígenas, sus relaciones familiares, el uso de los nombres y, sobre todo, algo poco usual, para escuchar sus voces, a través de un escribano, en su idioma materno: el náhuatl.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Estudios de género
  • Tamaño: 19 x 14 cm
  • Idioma: español

Ramírez, Clara Inés

Clara Inés Ramírez González: Es doctora en Historia por la Universidad de Salamanca y maestra y licenciada en historia por la UNAM. Desde 1990 es Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM. Ha sido profesora invitada en las universidades de Salamanca, Berkeley y EAFIT, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en México. Sus líneas de investigación son: Historia y mujeres; Historia de las universidades y de la cultura hispánica durante la Época Moderna (siglos XVI al XVIII), e Historiografía, difusión y enseñanza de la historia. Ha publicado tres libros de autora, entre los que destaca Clara Inés Ramírez González, 'En tierra donde la codicia impera...' Vida de Hernando Ortiz de Hinojosa, (Ciudad de México, 1544-1598), México, IISUE-UNAM, 2019, 278 pp. Es coautora, editora y coordinadora de dieciséis libros. Codirige la colección ""Escritos de mujeres siglos XVI al XVIII"", que tiene ya seis títulos publicados, entre los que destacan las obras de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas; Isabel Manuela de Santa María, Mariana de la Encarnación, e Inés de la Cruz. Ha publicado más de setenta artículos y capítulos de libros sobre sus temas de investigación. Además, ha dirigido 4 tesis de doctorado, 12 de maestría y 19 de licenciatura.

Llanos, Claudia (codirección y edición)

Torres Jiménez, Sofía (selección, transcripción y traducción)