Tercera oración filípica de Marco Tulio. Oraciones subordinadas

El presente ejemplar pertenece a un proyecto que consiste en ofrecer por separado las Filípicas de Marco Tulio en cuadernillos independientes y que en nuestro medio pudieran servir de material didáctico especialmente para la gramática o para la retórica o para ambas, pero sin mezclarlas. En particular, como el título dice, alineado en el campo de la enseñanza del latín, se ocupa de las oraciones subordinadas en la tercera oración filípica, y, dado su carácter didáctico independiente, repetí aquí la ‘Guía cronológica ciceroniana’ y los ‘Conceptos de subordinación’ publicados en esta misma colección a propósito de la Primera filípica (2013) y Segunda filípica (2014). La verdad es que, para el estudio del latín y la oratoria, Marco Tulio ha sido empleado amplísimamente en todos los tiempos y en todos los lugares donde son vigentes esas asignaturas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 23 X 17 X .8
  • Idioma: Español y Latin

Reyes Coria, Bulmaro

Es licenciado, maestro y doctor en Letras (clásicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo en los tres niveles mención honorífica. Es investigador titular "C" de tiempo completo adscrito al Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), así como profesor de asignatura "B" definitivo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Su principal afición profesional ha sido la retórica ciceroniana, aunque nunca ha desoído peticiones institucionales para dedicarse a autores neolatinos como Borromeo, Fernández del Rincón y Molano, útiles en el estudio de la cultura mexicana. De igual forma, enseña redacción y estilo y procesos editoriales, dentro y fuera de la UNAM.