Teorías poéticas en la literatura colonial

Autor(es): José Pascual Buxó (Editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Crítica literaria
Tamaño 23x17x2.2

El presente volumen reúne los trabajos presentados en el noveno simposio internacional, celebrado en septiembre de 2009, con el propósito de abordar uno de los aspectos menos atendidos de nuestra literatura: las Teorías poéticas en la literatura colonial. Ciertamente son contados los testimonios formales sobre esta materia que han llegado hasta nosotros, principalmente el Discurso en loor de la poesía de la limeña “Clarinda”, el Compendio apologético en alabanza de la poesía del novohispano Bernardo de Balbuena, el Apologético en favor de don Luis de Góngora del peruano Juan de Espinosa Medrano y, ya en el siglo XVIII, la paráfrasis en verso de la Poética de Boileau hecha por el novohispano Francisco Javier Alegre. Sin embargo, la reflexión poetológica no se limita a esos escritos, sino que se extiende sutilmente a la propia produc-ción de los ingenios americanos, cuyas obras se adscriben a determinadas tendencias (renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo), en las cuales suelen filtrarse no pocas consideraciones sobre el arte poética y aun sobre ciertos recursos retóricos, como la alegoría, que suele ser el eje de toda invención. Además, conviene considerar la teoría y práctica de la literatura emblemática en lo que tiene de manifestación concentrada o “misteriosa” de la agudeza y la erudición, máximos valores estéticos e intelectuales de la producción artístico-literaria.

José Pascual Buxó (Editor)

Teorías poéticas en la literatura colonial