Teoría social y salud

Autor(es): Roberto Castro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Lugar Editorial

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Sociología
Coedición Lugar Editorial
Tamaño 15.5 x 22.5
Contenido Agradecimientos.. Introducción... Capítulo 1. Ciencias sociales y salud en México: movimientos fundacionales y desarrollos actuales... Capítulo 2. Los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Tres aproximaciones al tema para una epidemiología sociocultural reflexiva... Capítulo 3. Interaccionismo simbólico y salud. Supuestos metateóricos y consecuencias empíricas... Capítulo 4. La mirada de la fenomenología sociológica en salud... Capítulo 5. Navarro y la Medicina Social latinoamericana a mediados de la década de los ochenta... Capítulo 6. Habitus profesional y ciudadanía: hacia un estudio sociológico sobre los conflictos entre el campo médico y los derechos en salud reproductiva en México... Capítulo 7. Dificultades en la integración entre métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social en salud... Referencias Bibliográficas... Índice de autores... Índice de materias.

El libro que el lector tiene entre sus manos está escrito con una finalidad didáctica, buscando ofrecer una introducción al campo de confluencia entre la salud y las ciencias sociales. Se exploran aquí, entre otros temas, los fundamentos teóricos de corrientes como el interaccionismo simbólico y la fenomenología, y su potencial se ilustra repasando algunos de los casos más exitosos de aplicación de dichos paradigmas a problemas de salud. Se desarrolla también una propuesta para abordar el estudio de los determinantes de la salud-enfermedad con las herramientas de las ciencias sociales. Se analizan críticamente los primeros desarrollos que alcanzó el pensamiento marxista en salud en América Latina a fines del siglo pasado, y se los compara con lo que ocurría, dentro del pensamiento de izquierda, en Estados Unidos. Se muestran las potencialidades del enfoque propuesto por Pierre Bourdieu aplicado a problemas específicos del campo médico. Y se retorna una vieja reflexión que, sin embargo, sigue vigente, sobre los retos y los dilemas de la complementariedad de los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación social en salud.

Roberto Castro

Sociólogo (UNAM), maestro en Estudios de Población (University of Exeter) y doctor en Sociología Médica (University of Toronto). Es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Durante más de veinte años ha impartido cursos de ciencias sociales y salud en posgrado y ha participado en la organización de varios congresos latinoamericanos sobre el tema. Realiza investigación sobre violencia (hacia las mujeres, hacia usuarias de servicios de salud, hacia la infancia), y sobre salud, derechos y construcción de ciudadanía. Coeditó Poder médico y ciudadanía: el conflicto social de los profesionales de la salud y los derechos reproductivos en América Latina (Montevideo, UDELAR-CRIM, 2010), y Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres (México, CRIM, 2008). Es coautor de Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos (CRIM, 2010) y autor de Violencia contra mujeres embarazadas: Tres estudios sociológicos (CRIM, 2004).

Teoría social y salud