Teoría del arte de vanguardia

Autor(es): Poggioli, Renato / Chacel, Rosa (Traducción) / Mata, Rodolfo (Prólogo)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Artes visuales
Tamaño 21 x 14 x 1.8

El arte de vanguardia es uno de los fenómenos más importantes de la cultura moderna. El propósito de esta obra es estudiar el arte de vanguardia como concepto histórico, como punto central de tendencias e ideas. Es la anatomía o biología de su organismo lo que aquí se trata de delinear o describir y, al hacerlo se tenderá a lograr un diagnóstico.
En esta obra a su vez, el arte de vanguardia será considerado tanto en su multiplicidad como en su generalidad: lo que, en el caso de un fenómeno que pertenece a la historia del arte, significa tratarlo no tanto como hecho histórico sino como hecho sociológico. El termino, arte de vanguardia, es usado con cierta frecuencia en la cultura hispana, pero en la que Ortega y Gasset es el único escritor que hasta ahora haya afrontado, si bien en una perspectiva particular, la cuestión del arte de vanguardia como problema de conjunto.

Poggioli, Renato

(1907 - 1963), crítico literario italiano especializado en literatura rusa, es considerado uno de los fundadores de la crítica comparada. En 1938, contrariamente al clima cultural e ideológico establecido por el régimen vendado, dejó Italia para ir a los Estados Unidos y trabajó aquí como profesor en Smith College, Middlebury College, Brown University y Harvard University . En 1946 fundó con Luigi Berti la revista "Inventario" en Florencia, su ciudad de origen, donde ya había colaborado con la revista literaria "Solaria" . De sus numerosas publicaciones mencionamos: La violetta notturna (1933); Política literaria soviética: un presupuesto de veinte años(1937); Piedras de comparación (1939); La flor del verso ruso (1949); Poetas eslavos: versiones de poetas búlgaros y bohemios (1956); Teoría del arte de vanguardia (1962), en la que se apoya la estrecha conexión de las vanguardias con el legado del romanticismo.

Chacel, Rosa (Traducción)

Rosa Chacel nació el 3 de junio de 1898. En 1908 se fue a vivir a Madrid al barrio de Maravillas en casa de su abuela materna. Su madre era maestra y le brindó la formación elemental en casa. Rosa estudió dibujo con Fernanda Francés en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma y en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer e ingresó más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que dejó en 1918. En ese momento comenzó a vincularse con la bohemia literaria de los cafés madrileños: el Granja del Henar y la Botillería de Pombo, y también el Ateneo de Madrid. Se casó en 1921 con el pintor Timoteo Pérez Rubio («Timo»), con quien tuvo un hijo: Carlos. Entre 1922 y 1927 residieron en Italia, gracias a una beca obtenida por su marido en la «Academia de España» de Roma. Entró en el círculo de Ortega y Gasset. Publicó en la Revista de Occidente dos relatos (Chinina Migone, 1928, y Juego de las dos esquinas, 1929) y el ensayo Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor (1931), y también en La Gaceta Literaria. Al estallar la Guerra Civil Española, Pérez Rubio se alistó y Chacel firmó el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colaboró con la prensa republicana y trabajó como enfermera. El agravamiento de la situación militar provocó la decisión de enviar al exterior de las obras del Museo del Prado, responsabilidad que se encargó a Pérez Rubio. En 1959 se le concedió una beca Guggenheim durante dos años en Nueva York. En 1963 residió en España durante un año y regresó definitivamente en 1973 con una beca de la Fundación March para terminar Barrio de Maravillas. Esta última etapa fue la más fecunda desde el punto de vista literario. Murió en Madrid el 7 de agosto de 1994.

Mata, Rodolfo (Prólogo)

Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam, la maestría en la Universidad de São Paulo y el doctorado en Literatura Iberoamericana en la unam. Ha trabajado como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del iifl de la unam. Traductor de portugués. Colaborador de Cuadernos Americanos, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México y Vuelta. Becario del fonca en traducción, 1997.

Teoría del arte de vanguardia