Teófilo y el diablo: variaciones medievales

Con esta lectura se advierten historias y costumbres de los indios que el evangelizador franciscano expone como ejemplos ante la conciencia de oradores y predicadores. Está compuesta de seis partes: la primera explica qué es la retórica y su importancia, el arte de la memoria y la memoria artificial, así como las cualidades del orador y del predicador. La segunda expone las definiciones de la retórica y de las facultades mentales. La tercera habla de la Sagrada Escritura como fuente y ejemplo de los oradores. La cuarta se dedica a los indios de Nueva España, sus usos y costumbres. La quinta se centra en las partes del discurso y la sexta en los ornatos de la retórica. Al final se encuentra una "breve explicación" de los libros de las Sentencias de Pedro Lombardo, cuya importancia radica en que es un resumen de la doctrina cristiana, en el que se incluyen dísticos fáciles para su memorización.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Filosofía (Todas las ramas)
  • Tamaño: 21 x 14 x 2
  • Idioma: español

Cristina Azuela

Cursó la licenciatura en letras modernas (francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la maestría en literatura en Bryn Mawr College, ee.uu., y el doctorado en literatura medieval comparada de la Universidad de la Sorbona en París (1991). Es Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesora de literatura medieval francesa y de traducción de textos medievales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha encargado de varias traducciones de textos medievales y publicado diversos trabajos de literatura medieval comparada, enfocados alrededor del relato corto y actualmente realiza una investigación acerca de los tricksters en el Medioevo y el Renacimiento, con varios trabajos publicados.

Tatiana Sule (coordinadoras)

Es académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983. Se dedica principalmente a la traducción de textos del francés al español.