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Libros UNAM

Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos

Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos

 

ISBN: 9786070299469

Autor(es): Rodríguez García, Ariel Alejandro (coodinador) / González Castillo, Raúl Ariel (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$252

Precio Habitual: MXN$360

ISBN/ISSN 9786070299469
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Número de páginas 203
Tamaño 21 x 16 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Introducción. ............................................... vii
ARIEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ GARCÍA
RAÚL ARIEL GONZÁLEZ CASTILLO
MODELOS, ESTRUCTURAS
Y PAUTAS DE LOS METADATOS
Sound Archives, Metadata and New Web Technologies. .........................3
JOSEPHINE SIMONNOT
Datos enlazados para bibliotecarios. ......................................................11
JOSÉ MANUEL MORALES DEL CASTILLO
Las ontologías en la representación y organización
temática de la información bibliotecológica...........................................25
ADRIANA SUÁREZ SÁNCHEZ
USUARIOS, CONSUMIDORES
Y PROSUMIDORES DE INFORMACIÓN
El uso de metadatos para la gestión del patrimonio
digital mundial en la Sociedad de la Información. ................................39
LUIS FERNANDO RAMOS SIMÓN
SILVIA COBO SERRANO
Interoperabilidad global en las comunidades
bibliotecaria, archivística y museográfica. .............................................. 51
ARIEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ GARCÍA
Tecnologia, Metadados e Interoperabilidade:
aspectos na modelagem de ambientes
informacionais digitais. ............................................... 61
FABIANO FERREIRA DE CASTRO GOBIERNO ABIERTO Y CIUDADANIA
La participación ciudadana en el contexto
del gobierno abierto. ............................................... 85
ALEJANDRO RAMOS CHÁVEZ
Centro de Información Político-Electoral. ..............................................97
PABLO PRIETO MONTES DE OCA
MOISÉS RUBÉN RAMÍREZ ZÁRATE
CULTURA DIGITAL Y MEDIOS SOCIALES
Consumidores de información y descripción
de documentos: las etiquetas de los usuarios
en los catálogos de bibliotecas.............................................................. 117
ANDRÉS FERNÁNDEZ RAMOS
Caminos para establecer la relación
entre usuarios y metadatos. ..................................................................129
PATRICIA HERNÁNDEZ SALAZAR
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y METADATOS
Tendencias en la literatura sobre metadatos
de contenidos educativos: atención al formato,
la web semántica y el aprendizaje. ....................................................... 143
ALMA BEATRIZ RIVERA AGUILERA
La importancia de los metadatos para el aprovechamiento
de los recursos educativos en la educación a distancia. ...................... 161
JORGE LEÓN MARTÍNEZ
EDITH TAPIA RANGEL
Competencia en metadatos como parte del proceso
educativo en educación a distancia. ..................................................... 177
MARCO BRANDÃO

Detalles

Esta obra se forma a partir de las reflexiones recogidas del Seminario de Investigación sobre Metadatos y el esfuerzo colectivo de distintos investigadores y especialistas cuyo marco de discusión fue analizar los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre el uso de los metadatos desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde que los metadatos aparecieron en la bibliotecología, se consideraron como referentes para la descripción de los recursos de información y los servicios que potencialmente se ofrecen a los usuarios. De ahí que su fin principal sea facilitar la identificación, localización, recuperación, manipulación y uso de los datos contenidos en los recursos de información. En este libro advertimos estos funcionamientos desde la perspectiva de la bibliotecología, los estudios de la información, y otras materias afines.

Rodríguez García, Ariel Alejandro (coodinador)

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Bibliotecología y Estudios de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diplomados en Administración de Proyectos y Software Educativo y de Capacitación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Diplomado en Software Educativo y de Capacitación por Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Investigador Titular A de Tiempo Completo; PRIDE C, pertenencia al SNI, nivel, I. Líneas de investigación; Normalización y Estándares.

González Castillo, Raúl Ariel (coordinador)

Bibliotecólogo con experiencia en la dirección y coordinación de unidades de información (Bibliotecas, Centros de Información, Mediatecas, etc.). Y todos los aspectos relacionados con la gestión, organización y difusión de la información.

La perspectiva que se tiene sobre el uso de los metadatos es multidimensional. Hay un universo de esquemas y normas que responde a formas particulares de tratar los datos de los recursos de información digital para que sean visibles en las redes y los sistemas de información. De ahí que cada disciplina procure conservar sus métodos y prácticas pero a su vez acepte que sus datos puedan analizarse desde diferentes campos. Detrás del concepto "uso de los metadatos", existen definiciones muy diversas, incluso contrapuestas, que permiten superar la tentación de una ciencia o disciplina reina o arquetípica -la Bibliotecología y los Estudios de la Información en nuestro caso- al ser abordadas desde una visión multidisciplinaria, y pasar a un modelo donde las distintas disciplinas planifican sus recursos, necesidades y medios para ser articuladas interdisciplinariamente. El uso de los metadatos se vuelve difícil de comprender en cada campo disciplinar principalmente por dos razones. La primera de ellas es que la práctica de la catalogación desarrollada en la Bibliotecología ha creado metadatos desde hace muchos años, lo que ha provocado el surgimiento de varias estructuras para la descripción y representación de la información. La segunda es que los metadatos emiten teorías al interior de cada comunidad, las cuales cumplen con sus propósitos de construcción. La multidisciplina da razón al saber sobre lo concreto de un problema, como el que nos reúne en esta ocasión, los metadatos. Desde que aparecieron éstos en la Bibliotecología, se consideraron como referentes para la descripción de los recursos de información, así como los servicios que potencialmente se ofrecen a los usuarios. De ahí que su fin principal sea facilitar la identificación, localización, recuperación, manipulación y uso de los datos contenidos en los recursos de información. Las características que tienen los metadatos son muy variadas, van desde su concepción como estándares integradores de información, hasta la configuración de estructuras interoperables de datos con identificadores propios, éstos últimos definidos por la adopción del lenguaje de marcado. Es decir, quien haya aprendido y aplicado alguna estructura de metadatos, reconocerá que por natural que parezca su aplicación, éstos nos dirigen a un mismo propósito: sistematizar los datos de los recursos de información. El enfoque simplista que diversas disciplinas tienen respecto a los metadatos propicia que se vea solamente su alcance utilitario más que su fundamentación teórico-conceptual, por esto es que la investigación sobre los metadatos, aparentemente, transita de manera pausada. Sin embargo, la realidad advierte que el uso de los metadatos está siendo más favorecida porque se requiere de contar con descripciones más cercanas a los usuarios como lo señala el creador de la web semántica, Tim Berners Lee, quien refiere que los metadatos son piezas fundamentales para la organización-recuperación de información y sus ámbitos de acciones son tan numerosos que incluyen, entre otros, las redes sociales, las colecciones digitales y las tareas afines de colaboración e interoperabilidad de las comunidades, por ejemplo, la bibliotecaria, archivística y museográfica. Esta obra se forma a partir de las reflexiones recogidas del Seminario de Investigación sobre Metadatos y el esfuerzo colectivo de distintos investigadores y especialistas en Bibliotecología, documentación, educación, ciencias políticas, periodismo, entre otras áreas, cuyo marco de discusión fue analizar los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre el uso de los metadatos desde una perspectiva multidisciplinaria. La composición temática seleccionada para esta obra probablemente sea limitada para varios lectores cuando se tiene en mente un interés en particular o alguna necesidad específica de información. Pero la intensión que se busca es que el lector no pierda de vista que el asunto de los metadatos es más que el referente primario del que se tiene respecto a la tesis de "datos acerca de datos". De ahí que la obra se constituya en cinco partes. La parte 1 inicia con documentos relacionados con el modelado, las estructuras y pautas sobre el uso de los metadatos y la forma en que diversos especialistas y equipos multidisciplinarios interpretan las directrices para crear o actualizar un esquema de metadatos. La parte 2 continúa con dos trabajos que se enfocan al estudio del usuario, consumidor y prosumidor de información desde la perspectiva de la gestión del patrimonio mundial digital y los alcances que tiene la interoperabilidad global en las comunidades bibliotecaria, museográfica y archivística, y deja de manifiesto que debe defenderse el libre uso de los metadatos y estándares comunes con el fin de impulsar el patrimonio cultural al alcance de todos. Las investigaciones relacionadas con el gobierno abierto y ciudadanía que constituyen la parte 3, donde se trazan los argumentos referentes a las diversas iniciativas que el gobierno abierto ha puesto a disposición de los ciudadanos con relación a los procesos de rendición de cuentas y los canales para hacer un gobierno más participativo que responde a las demandas del ciudadano. Además, se deja en claro que las formas sistemáticas y automáticas para la extracción de datos son las mejores prácticas en la descripción de los documentos oficiales. La cultura digital y los medios sociales, temas de la parte 4, invita a que el profesional dedicado al trabajo con metadatos reflexione sobre los nuevos retos y cambios en su perfil, ya que el etiquetado de la información está siendo la práctica común para establecer la relación entre el usuario, la información y los metadatos.

Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos

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