Tendencia minimalista en México: escultura e instalación planimétrica

Este libro presenta la escultura planimétrica que se realiza en México; expone piezas de diversos artistas. Se observa tanto el hallazgo constructivo del ensamblaje, como la forja del objeto que aduce la combinación de planos y el factor espacio intercalado, confirmando la presencia de la tendencia planimétrica. Esta producción tridimensional recrea los lenguajes de los artistas mediante el empleo de materiales industriales modernos, como laminados metálicos, plásticos, aglomerados y otros provenientes de manufactura industrial.
La tipología se aborda a través de una discusión sobre los procesos creativos, sistemas mecánicos y estilos; por medio de la verificación de técnicas, estructuras, composiciones temáticas, materiales industriales y propuestas en espacios públicos, de los que resultan coincidencias y persistencias que plantean un avance formal al género de la escultura: la planimetría.

• Editor: Facultad de Artes y Diseño
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Artes plásticas
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 23 x 16 x 1.7

Pablo Estévez Kubli

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se desempeña como profesor de escultura en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1. En 2012 publicó el libro El ensamblaje escultórico: análisis y tipología objetuales del arte contemporáneo mexicano, bajo el sello editorial universitario. Su producción plástica es vigente, por lo que actualmente combina su tarea de escultor con la de investigador en esta misma rama. Sus obras escultóricas se encuentran en colecciones públicas y privadas.