Total: MXN$ 0

Temas de política social de México y América Latina

Autor(es): Cortés Cáceres, Fernando Alberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios del Desarrollo / El Colegio De Mexico / Ac

MXN$ 240
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Política
Coedición El Colegio De Mexico, Ac
Tamaño 21cm
Terminado o acabado rústico

Análisis de políticas sociales que han sido aplicadas en los últimos años en Argentina, México y Uruguay. En los años noventa. La acción estatal en Argentina estuvo atravesada por el avance de las lógicas del mercado, mediante el predominio de los valores de asignación eficiente de recursos y la privatización de los sistemas de protección social. No obstante, tras la crisis económica de 2001-2002, el Estado volvió a ganar protagonismo por medio de la expansión de las políticas sociales. Respecto a México, el análisis se centra en las acción estatal de las últimas dos décadas, años signados por el avance del mercado sobre el Estado y por una política social regida por la razón instrumental, donde priman los valores de eficiencia y eficacia, sostenidos por el pensamiento tecnocrático y sobre Uruguay describe cómo se articuló la nueva matriz de bienestar y protección social con la política educativa en este país, a partir del ascenso de la izquierda al gobierno nacional en marzo de 2005.

Cortés Cáceres, Fernando Alberto

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es Economista de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título en 1966. Su trayectoria le ha valido el nombramiento de consejero para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2005 fue nombrado Profesor Emérito por la Flacso y desde 2007 es Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México y de Tinker Professor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, entre otros reconocimientos. En 1992 fue nombrado Director Interino del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en 2002 fue nombrado evaluador de ciencias sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 2005 formó parte de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Economía, UNAM, desde 2007 fue nombrado como Vocal Académico Titular en la Secretaría de Desarrollo Social (México) desde 2007.

Temas de política social de México y América Latina

MXN$ 240