Temas de geografía latinoamericana. Reunión Clag-Morelia

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

Entidad Académica Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2009-
Tema Geografía
Tamaño 23x16x2.5

El inicio del siglo XXI ha constituido para la geografía mexicana en lo particular, y para la geografía latinoamericana y latinoamericanista en lo general, el inicio de un período de marcada revaloración científica como una singular disciplina que aborda las relaciones naturaleza-cultura-sociedad desde una perspectiva espacio temporal y en su relación con otras disciplinas de las ciencias sociales. Todo ello debido a la emergencia de nuevos contextos caracterizados por una crisis ecológica global, la hipervelocidad en las telecomunicaciónes, la fragmentación aparente de las fronteras económicas y culturales, la participación de actores sociales en el diseño de estrategias locales y territoriales, las recurrentes crisis socioeconómicas provocadas por el activismo del neoliberalismo mundial, entre otros muchos aspectos, lo cual ha obligado a las geógrafas y geógrafos a repensar sus teorías, conceptos y métodos y a renovar el rumbo o a trazar veredas alternas. Éste es, por tanto, un momento paradigmático de la disciplina. Y es en este contexto se verificó la Reunión de la Conferencia de Geógrafos LatinoamericanistasCLAG-2DD5, en Morelia, Michoacán, México.

El libro que el lector tiene en sus manos conjunta 19 artículos, algunos en español y otros en inglés, distribuidos en 5 capítulos temáticos: territorialidad indígena y etnoecología, geografía histórica, geografía de la conservación, perspectivas rurales y agroecología y geografía urbana. Los tópicos tratados en los diferentes capítulos evidencian las preocupaciones geográficas en un momento de transición temática: aquellos que han sido tratados en las últimas décadas del siglo XX y los nuevos intereses que, en otros momentos, no hubiéramos pensado como propios del quehacer de la geografía. Consideramos, por todo ello, que las ideas vertidas a lo largo de éste contribuyen a reforzar nuestro conocimiento sobre las nuevas realidades latinoamericanas.

Temas de geografía latinoamericana. Reunión Clag-Morelia