Técnicas analíticas aplicadas a la caracterización y producción de materiales arqueológicos en el área maya

Desde hace ya algún tiempo, la aplicación de técnicas "analíticas" o "científicas" derivadas del campo de las denominadas "ciencias duras" (la física y la química, principalmente) se ha integrado de forma cada vez más creciente al quehacer arqueológico. Su aplicación es múltiple: conocer la antigüedad de los hallazgos, orientar de forma más eficiente las excavaciones, develar actividades llevadas a cabo en áreas determinadas, caracterizar la composición de los materiales y su posible procedencia, indagar las técnicas de elaboración de objetos, entre otras.
En el presente volumen se reúnen ocho trabajos presentados en el simposio "Técnicas analíticas aplicadas a la caracterización y producción de materiales", presentado en el VIII Congreso Internacional de Mayistas, celebrado en la Ciudad de México en el mes de julio del 2010. Esta compilación constituye una muestra del uso de diferentes técnicas para resolver problemáticas de objetos y materiales procedentes de distintos sitios de la zona maya.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 28x21.5x1.1

Velazquez Castro, Adrian (Editor)

Doctor en Arqueología. Es Profesor investigador Titular C del INAH. Pertenece al Sisitema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Recibió el Premio Alfonso Caso a la mejor tesis doctoral 2005. Su línea de investigación es en Procesos productivos del
Periodo: Preclásico, Clásico, Postclásico.

Lowe, Lynneth S (Editor)

Mexicana. Es arqueóloga, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y candidata a doctora por este programa de posgrado. Se desempeña como investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM desde el año 2004. Sus líneas de investigación incluyen la arqueología maya y zoque, la historia de la disciplina arqueológica durante el siglo XIX y los estudios de procedencia e intercambio de materiales arqueológicos, como el ámbar y el jade. Ha sido coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM (2010-2014) y actualmente es directora de la revista Estudios de Cultura Maya.