¿Te lo digo o te lo cuento...?

¿Te lo digo o te lo cuento...? Guillermo Prieto en la prensa infantil, 1888; 1895-1896

Autor(es): Guillermo Prieto / Bache Cortés, Yolanda (Edición e introdución)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Literatura infantil y juvenil
Tamaño 22.5x14.2x1

Una faceta importante en la vastísima obra de Guillermo Prieto (1818-1897) es su afectuosa relación con el mundo infantil. Hombre ligado a la política, Prieto destinó un espacio de su tiempo lleno de premuras y compromisos con su momento histórico a colaborar en dos importantes hebdomadarios que circularon en México: El Escolar Mexicano (1888-1889) y El Niño Mexicano (1895-1896); en estas publicaciones, destinadas a los niños, a los padres de familia y a los profesores de enseñanza elemental, Fidel legó páginas que muestran tanto su fe como forjador del futuro como su compromiso social con el momento en que vivió. En estos breves relatos Prieto tuvo el claro ánimo de propiciar la reflexión de los lectores de su tiempo.

Guillermo Prieto

Nació y murió en la Ciudad de México (10 de febrero de 1818-2 de marzo de 1897), poco antes de la consolidación de la Independencia y a finales del siglo xix. Cronista y poeta de un siglo, sus obras resultan un documento valioso para la historia y la literatura nacionales al ofrecer un testimonio de un hombre de letras decimonónico consciente no sólo de su misión de construir y organizar a la naciente República Mexicana, sino también de su tradición literaria. Viajes de orden suprema (1857), Viaje a los Estados Unidos (1878), Versos inéditos (1879), Musa callejera (1883), Romancero nacional (1885) y Memorias de mis tiempos (1906), como la propia vida de su autor, cubren un largo y vasto periodo tanto en el campo de la literatura como en el contexto sociohistórico y político mexicano. Condensar, entonces, no sólo la producción literaria de Prieto, sino también su vida, resulta una tarea difícil, por ello a continuación la elem ofrece el análisis de dos importantes críticos literarios: “La patria como oficio”, de Vicente Quirarte, y “La herencia oculta de Guillermo Prieto”, de Carlos Monsiváis, con el fin de ofrecer una visión más amplia en torno al privilegiado sitio de Guillermo Prieto en la historia y la literatura de México.

Bache Cortés, Yolanda (Edición e introdución)

Maestra en Literatura Iberoamericana. Sus líneas de investigación: Siglo XIX. Periodismo. Literatura. Teatro. Música. Ha participado en reuniones y actos académicos cono son: "´Mujer compuesta aleja al marido de la otra puerta': retórica de la vida conyugal en el siglo XIX", 50th Conference SCOLAS, feb. 2016; "Las penurias de la vida escénica. La mujer de teatro y la doble moral en el siglo XIX", BUAP, FFyL, V Congreso Internacional Mujeres, Literatura, Arte, mar. 2016. Ha sido parte del comité organizador del IV Congreso Internacional de Literatura Detectivesca en español. UNAM, FFyL, sep. 2015 y Jurado del IV Concurso de Cuento Las Plumas de Filoberto. UNAM, IIFl, mayo, 2015. Ha recibido los reconocimientos: Mención Honorífica (examen profesional Licenciatura y de posgrado Maestría); Harvey L. Johnson Publication Award for "¿Te lo digo o te lo cuento...?". Guillermo Prieto en la prensa infantil (1888, 1895-1896) mar. 2014.