Tania Bruguera. Hablándole al poder

Tamaño 22 x 16.2 x 0.8
Terminado o acabado rústico
Idioma Español-Inglés
Contenido Las instituciones transicionales y el arte
de la especificidad en el tiempo político
— LUCÍA SANROMÁN
SUSIE KANTOR

Conversación entre
Tania Bruguera y Suzanne Lacy
— TANIA BRUGUERA
SUZANNE LACY

Léxicon interpretado
— JOSÉ FALCONI

Catálogo

Tania Bruguera. Hablándole al poder es una revisión retrospectiva de obras de arte producidas a largo plazo por la artista política Tania Bruguera. Durante más de 30 años. Bruguera ha trabajado para retar a las estructuras de poder concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. El resultado son proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas. La exposición presenta por primera vez todos los proyectos a largo plazo que Bruguera inició entre 1985 y 2017, y que buscan transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política.

Bruguera, Tania

(La Habana, Cuba, 1968) Tania ha creado performances e instalaciones socialmente comprometidas que examinan la naturaleza de las estructuras del poder político y sus efectos sobre las vidas de los individuos y grupos más vulnerables de la sociedad. Durante más de veinticinco años su investigación se ha enfocado en las formas en que el arte puede aplicarse a la vida política diaria: sobre la transformación del afecto social en la efectividad política. Sus proyectos a largo plazo son intervenciones intensivas sobre la estructura institucional de la memoria colectiva, la educación y la política. Sus obras exponen con frecuencia los efectos sociales de las fuerzas políticas y presentan problemas globales de poder, migración, censura y represión mediante obras de participación que convierten a los "espectadores" en "ciudadanos". Al crear propuestas y modelos estéticos para que otros los utilicen y los adapten, más que como autora se define a sí misma como una iniciadora, y a menudo colabora con múltiples instituciones e individuos de forma que la realización plena de su obra de arte ocurre cuando otros la adoptan y la perpetúan. Premiada con Honoris Causa por The School of the Art Institute of Chicago, seleccionada como una de los 100 pensadores globales por la revista Foreign Policy, y para el #Index100 Freedom of Expression Award, ganadora de un premio Herb Alpert, miembro de Radcliffe and Yale World y la primera artista residente de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de Nueva York.

Falconi, José

(Lima, Perú, 1975 - reside en Boston) es artista, curador, crítico de arte, escritor y editor. Es miembro del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard. Estudió Literatura Inglesa en el College of William and Mary de Virginia. Fue curador del Art Forum del Centro David Rockefeller para estudios latinoamericanos en la Universidad de Harvard, en donde comisarió y organizó más de 15 exposiciones internacionales, entre ellas, Ad-Usum de Pedro Reyes (2006). En la Americas Society, en New York, fue co-comisario de Emancipatory Action: Paula Trope and the Meninos do Morrinho (2007). Ha contribuido para varias Revistas y periódicos de América Latina, Europa y EE.UU. como escritor, editor y fotógrafo.

Kantor, Susie

Curadora asociada del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.

Las instituciones transicionales y el arte de la especificidad en el tiempo político —LUCÍA SANROMÁN SUSIE KANTOR En enero de 2016 invitamos a Tania Bruguera a presentar un estudio de su obra hasta la fecha en el Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), San Francisco, California, como parte de un enfoque programático de cuatro años sobre mujeres artistas que han realizado obras de arte excepcionales como parte de una práctica social o comprometida. Se concibió la serie en respuesta al compromiso del YBCA de estructurar dicha institución de arte como un recurso público —como promesa de la organización para los practicantes e interesados en el arte que comprendieran la cultura y el arte mismo como formas de conocimiento y de experiencia en apoyo de la información cívica y la cultura públicas 1. Esta declaración de principios no es nada común en Estados Unidos, donde la mayoría de las instituciones de arte se dedican ya sea al modelo modernista del museo como receptor de visión artística, con objetos exhibidos para el consumo de un público general, o a programas de arte de base comunitaria que se dirigen a enfoques de identidad política y multiculturales con el fin de representar una diversidad cultural, una meta que conforma contenidos amplios y heterogéneos de lo que es posible, por lo general con el formato más exclusivo del museo modernista. Estructurada como una exposición cambiante que empalma con las necesidades políticas y sociales de los emplazamientos e instituciones que la cobijan, la parte viajera del proyecto tiene una acogedora bienvenida en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la primera institución latinoamericana de arte dedicada a la creación artística y a la elaboración de conocimiento y aprendizaje como estrategias entrelazadas para reforzar una vida pública comprometida y vital. Como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el MUAC proporciona enormes recursos sociales a este proyecto, con la mira potencial de involucrar a profesores y estudiantes de las diversas facultades sobre todo en la presentación de los dos proyectos comprometidos socialmente y de participación que se realizan como parte de la exposición: Escuela de Arte Útil y Asamblea del Partido del Pueblo Migrante. 1— Léase más acerca de la misión y la visión del YBCA en: .

Tania Bruguera. Hablándole al poder