Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y sociedad en México 1896-1930

Autor(es): Aurelio de los Reyes

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Tamaño 27.5x23x3

La relación entre la sociedad y el séptimo arte en México ha variado en cada época y periodo presidencial, entre otros aspectos, debido a los objetivos gubernamentales que se han establecido en torno a la cultura.

Tal ejemplo es el consumo del arte cinematográfico durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, tema abordado en el libro Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y Sociedad en México, 1896-1930, volumen III, del doctor Aurelio de los Reyes García Rojas y editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El volumen expone la relación del cine en el organismo social durante el periodo de Calles e indica que el desarrollo del séptimo arte en ese mandato fue con fines educativos. Igualmente habla de la producción cinematográfica nacional sin omitir la distribución y exhibición de películas de otros países, particularmente del masivo consumo de la película estadounidense.

Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y Sociedad en México, 1896-1930, volumen III, también refleja la vida cotidiana y el entorno social de la familia del general Calles y de sus modernas hijas en el vestir, en el maquillaje y en la manera en que se percibía a Hollywood como tierra de promisión, y se determinaban los hábitos de no pocas mujeres urbanas.

Aurelio de los Reyes

Sucedió en Jalisco o los cristeros. Cine y sociedad en México 1896-1930