Su primer vuelo

Diseñador gráfico y artista plástico, Francisco Díaz de León se revela como un gran escritor de literatura infantil con Su primer vuelo: ¡Caer del nido! Tremenda experiencia para un pajarito recién nacido que al mostrar su fragilidad despierta sentimientos de afecto y solidaridad en su familia y en su comunidad y, con ello, recupera la paz del mundo. Los pequeños seres son muy importantes, ya que incitan a los mayores a hacer el bien.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Literatura infantil y juvenil
  • Tamaño: 19 x 15 x 0.4

Díaz de León, Francisco

Nació en la ciudad de Aguascalientes el 24 de septiembre de 1897, y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la tutela de Leandro Izaguirre y Germán Gedovius. Su primer trabajo muestra una marcada influencia del impresionismo y del postimpresionismo, pero como la mayoría de sus compañeros se asociaba con las Escuelas al Aire Libre, asimilando las innovaciones estéticas basadas en la libre expresión. Como maestro, dirigió la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, donde se enfatizaba en la gráfica. En 1929, fundó un taller de grabado en la entonces Escuela Central de Artes Plásticas, dirigido por Diego Rivera, de donde llegó a ser director en 1933. En 1938, creó la Escuela de Artes del Libro, la primera escuela de grabado en México, y su carrera de pintor pasó a un segundo plano, ya que su atención se enfocó en el grabado, las artes gráficas y el diseño y producción de libros, siendo el principal renovador del arte de la estampa en México. Fue director de arte de la revista Arte y vida mexicana de 1938 a 1939. Fue miembro del Seminario Mexicano de Cultura y de la Academia de Artes. Murió en diciembre 29 de 1975 en la ciudad de México.