Stavenhagen. Una pasión por el humanismo prehispánico

La sensibilidad estética de Kurt Stavenhagen y su visión europea le llevaron a apreciar profundamente el gran naturalismo y la vitalidad del arte humanista prehispánico, sobre todo el de pequeño formato, que integra la mayor parte de esta colección. Se trata de un extraordinario lenguaje plástico que es la recreación de la vida diaria en sus formas más sencillas y espontáneas; del contexto social y natural, de las costumbres, las creencias religiosas, los ritos, las formas de comunicación, así como de los sentimientos humanos, como la veneración por la maternidad y el milagro de la vida. Aunque procedentes de una colección privada, por lo que se desconoce su contexto, múltiples exploraciones arqueológicas han revelado que la mayoría de las obras de ese tipo fueron halladas en sepulturas. Las figuras de hombres y animales, así como la cerámica y objetos de adorno eran dones para los difuntos, acompañantes mágicos, cargados de vitalidad; talismanes que portaban las energías de la vida para propiciar la supervivencia tal como era aquí en la tierra, ante la gran incógnita de la muerte. Por todo ello, son documentos históricos esenciales para el conocimiento de los hombres mesoamericanos. Pero además, las obras pueden inscribirse en lo que nosotros denominamos arte, y se trata de un arte que deslumbra por su expresividad y su realismo, por sus notables cualidades escultóricas, facilitadas por la maleabilidad del barro; la plasticidad y suavidad de este material permitió dotarlo de alma; la arcilla cobra vida con el poder del creador, con la magia de la imagen. Y hay también extraordinarias estilizaciones corporales para expresar ideas, estados de ánimo, emociones y vivencias múltiples. Así, se trata de un arte que no se queda en la pura comunicación de la forma, sino que siempre significa algo más: las posturas, los gestos, las proporciones del cuerpo, las figuras de las manos, trascienden el simple naturalismo para mostrar los intereses vitales que el artista proyectó hacia quienes lo contemplan, por lo que también este arte nos da a conocer quién fue el creador y cuál fue su intención. La colección contiene, asimismo, un buen número de esculturas del extraordinario arte de la cultura Mezcala, Guerrero, realizado en piedras duras, que se caracteriza por su abstracción simbólica, y hay algunas excepcionales obras en piedra de otras culturas, como la de Xochicalco, Morelos, la maya y la mexica. Así, la colección Stavenhagen, una extraordinaria y original muestra de la creación artística de nuestros antepasados indígenas, tiene la nota distintiva de ser una de las mejores manifestaciones del humanismo del hombre mesoamericano.

• Editor: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2011-