Sor Juana Chamana

Autor(es): Flores, Enrique

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 21x13.5x0.8

En la historia mexicana hay dos grandes poetas: Sor Juana y María Sabina. A Sor Juana la podríamos llamar Juana Sabina –la Sabia. Y aunque nunca ejerció de curandera, sí conocía las yerbas mágicas de los indios y sintió que sus versos habían sido “hechizados” por ellas. Sus “letras” han sido hechizadas por los indios, su canto está imbuido de un hechizo “derramado” en él, como un brebaje, por los magos indígenas. Hasta podría preguntarse si no son ellos los que inspiran su canto y ella es sólo un vehículo. Este artículo analiza la relación de Sor Juana con la magia.

Flores, Enrique

Doctor en letras por El Colegio de México, profesor de literatura colonial y etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Además, ha ocupado la cátedra México en la Universidad de Toulouse II. Entre sus libros más recientes están Nierika. Cantos de visión de la contramontaña (2013), Rimas malandras (2013), Gauchillaje entre demonios (2013) y Cantares de bandidos. Héroes, santos y proscritos en América Latina (2011).

Sor Juana Chamana