Sólo cuento, Año X, Tomo X, 2018

Autor(es): Eudave, Cecilia (Compiladora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura

Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Literatura
Tamaño 20 x 16 x 2.2
Terminado o acabado rústico

El décimo tomo de Sólo Cuento contiene 31 relatos compilados por Cecilia Eudave y se divide en cuatro secciones: Viajes y traslados, Circunstancias amorosas, Asuntos de familia y Otras realidades. Entre los autores aquí reunidos se encuentran Enrique Vila-Matas, Emiliano González, Luis Zapata, Marina Porcelli y Almudena Grandes. En palabras de Carmen Alemany Bay: "Los relatos seleccionados se caracterizan por una avanzada hibridez que ayuda a coagular el toque posmoderno de la mayoría de ellos.
[...]. Todos los protagonistas de todos los cuentos se preguntan por su realidad, todos pasan por crisis más o menos acusadas, por una especie de revelación que al final hace tomar conciencia al lector del contexto que les rodea. En estos tránsitos, la letra impresa va de la más literaria de las realidades a la realidad más cruda y rebelde, desde la fantasía más exacerbada hasta la realidad más estrujante".

Eudave, Cecilia (Compiladora)

(Guadalajara, 1968) es maestra en estudios de literatura mexicana por la Universidad de Guadalajara (UDG) y doctora en lenguas romances por la Universidad de Montpellier, Francia. Narradora, ensayista, poeta y antóloga. Profesora e investigadora en la UDG. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales de México y el extranjero. Recibió las becas Salvador Novo en narrativa, y la de Jóvenes Creadores del Fonca. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce, así como varias menciones honoríficas. Algunos de sus cuentos se han traducido al chino, coreano, italiano, japonés y portugués.

PRESENTACIÓN Rosa Beltrán Hay fenómenos literarios que rebasan la intención de quien prepara una antología. La historia de la literatura es también la de los gustos, las tendencias, las impresiones colectivas. Que en el presente volumen de _Sólo cuento_ aparezcan más autoras que autores obedece más que a una voluntad o un azar a un momento histórico en el que por primera vez el género incide en el número de quienes escriben. ¿Por qué hay cada vez más mujeres cuentistas y más lectoras? ¿Se trata de un acceso de las mujeres a la cultura cada vez mayor? ¿De una respuesta a las restricciones y prohibiciones que sufrieron durante siglos? Mientras críticos y sociólogos apuntan a distintas hipótesis, las historias escritas por mujeres rebasan los límites temáticos y formales que se les adjudican y su calidad literaria es prueba de que el hecho mismo dista mucho de ser un asunto de mercado. Los 18 cuentos escritos por las autoras que aquí participan son una muestra de las mejores historias en nuestra lengua. Con este ejemplar la colección _Sólo cuento_ llega al tomo X. Diez años de publicar a cuentistas excepcionales, vivos y en plena producción; cerca de 300 cuentos escritos por autores y autoras de distintas generaciones, tendencias, aproximaciones estéticas. Si algo caracteriza los relatos incluidos en la colección, además de la lengua, es la maestría de sus autores y la diversidad de sus temas y formas. No obstante, en cada tomo hay siempre un aspecto que los une. Lo que hermana esta antología, en palabras de Carmen Alemany Bay, "es que en los personajes se percibe el sentido de saberse solos ante la adversidad y su voluntad de buscar una salída". Es paradójico que en una época en la que no creemos ya en los héroes, la realidad de los tiempos del individualismo nos lleve a enfrentar la tragedia solos y a hablar de las pequeñas luchas desde el yo dotándolas de una dimensión heroica. Quizá no haya mejor manera de resumir los intereses de la época que observando los títulos de las cuatro secciones en que Cecilia Eudave divide el libro: una humanidad que migra y se traslada corno ninguna otra; que ama y busca relacionarse con el otro a partir de sus nuevas circunstancias; que sigue teniendo interés en conformar una familia, cualquiera que ésta sea, y en registrar los modos de vivirla o de sobrevivirla. Una humanidad, en suma, que trata de explicarse y construirse un espacio desde la ambigüedad y la indefinición. He aquí las 31 puertas que abren el décimo tomo y cierran la colección: bienvenidos a esta muestra amplia y deslumbrante de los mejores relatos escritos en nuestra lengua.

Sólo cuento, Año X, Tomo X, 2018