Sólo cuento, Año X, Tomo X, 2018

Autor(es): Eudave, Cecilia (Compiladora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura

Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Literatura
Terminado o acabado rústico

El décimo tomo de Sólo Cuento contiene 31 relatos compilados por Cecilia Eudave y se divide en cuatro secciones: Viajes y traslados, Circunstancias amorosas, Asuntos de familia y Otras realidades. Entre los autores aquí reunidos se encuentran Enrique Vila-Matas, Emiliano González, Luis Zapata, Marina Porcelli y Almudena Grandes. En palabras de Carmen Alemany Bay: "Los relatos seleccionados se caracterizan por una avanzada hibridez que ayuda a coagular el toque posmoderno de la mayoría de ellos.
[...]. Todos los protagonistas de todos los cuentos se preguntan por su realidad, todos pasan por crisis más o menos acusadas, por una especie de revelación que al final hace tomar conciencia al lector del contexto que les rodea. En estos tránsitos, la letra impresa va de la más literaria de las realidades a la realidad más cruda y rebelde, desde la fantasía más exacerbada hasta la realidad más estrujante".

Eudave, Cecilia (Compiladora)

(Guadalajara, 1968) es maestra en estudios de literatura mexicana por la Universidad de Guadalajara (UDG) y doctora en lenguas romances por la Universidad de Montpellier, Francia. Narradora, ensayista, poeta y antóloga. Profesora e investigadora en la UDG. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales de México y el extranjero. Recibió las becas Salvador Novo en narrativa, y la de Jóvenes Creadores del Fonca. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce, así como varias menciones honoríficas. Algunos de sus cuentos se han traducido al chino, coreano, italiano, japonés y portugués.

Sólo cuento, Año X, Tomo X, 2018