Sólo cuento. Año VI, Tomo VI

Autor(es): Mayra Santos-Febres, compiladora

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura

Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2016-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 20 x 16 x 2.3

Con la presente selección de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, Sólo cuento ratifica el lugar ganado como una de las más serias y consistentes antologías de calidad en el género cuentístico en América Latina. En esta selección hay escritores consagrados como Carmen Boullosa o Alejandro Zambra, pero el énfasis es sobre todo en voces nuevas. Sean nombres conocidos u otros que recién estamos descubriendo, el criterio es el mismo: los seleccionados muestran el momento notable del género en el continente.

Aunque hay autores de todas partes y una buena muestra proviene de países de tradiciones establecidas e influyentes, Mayra Santos Febres ha elegido enfocarse en autores hispanoparlantes del Caribe, África y Centroamérica. Con su elección, la antologadora nos dice que es suficiente salir un poco de los territorios acostumbrados a dar grandes nombres literarios para descubrir que no hay país en el que, en este momento, no se esté produciendo una cuentística de alto nivel. Así, el mapa que se construye es un mapa """"otro"""", pero no por ello menos importante o fascinante que el acostumbrado.

Mayra Santos-Febres, compiladora

Mayra Santos-Febres (1966, Carolina, Puerto Rico) es doctora en letras por la Universidad de Cornell y actualmente es catedrática de literatura en la Universidad de Puerto Rico. Ha sido profesora, escritora y editora visitante en múltiples universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Entre su variada obra, que incluye poesía, cuento, ensayo y novela, destacan Anamú y manigua (1991), Pez de vidrio (1995), Tercer Mundo (1999), El cuerpo correcto (1997), Sirena Selena vestida de pena (2000) y Cualquier miércoles soy tuya (2003).

Sólo cuento. Año VI, Tomo VI