Sólo cuento. Año IV, Tomo IV, 2012

En la presentación del cuarto volumen de la colección Sólo cuento, Rosa Beltrán, directora de Literatura escribe: “Borges dice que imaginar un argumento es tarea fácil; escribirlo, en cambio, es una exageración. Celebro que los veinticinco autores que participan [con sus obras] hayan optado por este exceso”. Y añade: “Se trata de especímenes con formas y comportamientos tan distintos que nos hacen pensar que el carácter experimental de la narrativa es más visible en el cuento”. Es difícil, agrega, “imaginar una reunión anual de novelas que presentara una diversidad tan acentuada. No obstante, hay algo que emparenta esta entrega. Salvo alguna excepción, las historias incluidas tienen como eje la violencia en sus distintos registros”. Rosa Beltrán explica que no fue este un propósito deliberado del compilador, Eduardo Antonio Parra, cuyo interés fue “reunir un conjunto de cuentos en lengua castellana, de autores vivos, en plena producción, cuya calidad fuera excepcional”. David Toscana, autor del prólogo, apunta: “Cada antologador tiene sus motivos para ordenar los textos tal como lo hizo, según el efecto que quiere acumular, el equilibrio de las calidades, el señorío de cada autor, o motivos más peregrinos como la edad o el alfabeto o la geografía”.

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2013-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 20x16x2.2

Eduardo Antonio Parra

Nació en León Guanajuato en 1965. Narrador. Ha sido ganador de varios premios nacionales de cuento, entre ellos el Efrén Hernández, convocado por el Instituto Cultural de Guanajuato. En el año 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado en París por Radio Francia Internacional. Ha sido becario del Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores, tanto en la disciplina de cuento como en la de novela, también del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la John Simon Guggenheim Foundation. Es autor de los libros de relatos Los límites de la noche (ERA, 1996), Tierra de nadie (ERA, 1999), Nadie los vio salir (ERA, 2001) y Parábolas del silencio (ERA, 2006), y de las novelas Nostalgia de la sombra (Joaquín Mortiz, 2002) y Juárez, el rostro de piedra (Grijalbo, 2008). Su libro Tierra de nadie ha sido traducido al inglés, francés y portugués, y otros de sus cuentos han aparecido, además de en estos idiomas, en italiano, alemán, danés, húngaro, esloveno y búlgaro.