Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder

El presente libro es el resultado del más reciente esfuerzo colectivo del grupo de trabajo de Clacso "Economías alternativas y Buen Vivir". El grupo de trabajo tiene como objetivo central el análisis y apoyo de las experiencias de solidaridad económica en América Latina, decantándose por la exploración de los alcances y límites que tales procesos suponen para las comunidades locales y los movimientos sociales. Con esto se busca dar continuidad a los procesos investigativos y formativos que este grupo de trabajo desarrolló desde su puesta en marcha de esta investigación colectiva dentro de Clacso en los años 2011 y 2013. Para el período de 2017 a 2019 el grupo de trabajo se propuso profundizar en las sendas analíticas abiertas en la primera etapa de trabajo. Ahora, se suma la participación de investigadores latinoamericanos radicados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Como se puede ver, parte de las preocupaciones colectivas del grupo de trabajo residen, tanto en la necesidad de explorar los discursos y prácticas de las llamadas economías alternativas, como en contribuir al profundizar los debates teóricos, así como con la apertura de nuevas temáticas de análisis e investigación. Por ello, tanto en esta como en las anteriores publicaciones del colectivo puede comprobarse la presencia de propuestas teórico-conceptuales y de estudios de caso. El grupo de trabajo parte de un andamiaje categorial desarrollado por el colectivo de manera independiente y autónoma, con la perspectiva de la colonialidad/descolonialidad del poder propuesta por Aníbal Quijano como inspiración central y, por supuesto, con ella articular las más diversas influencias y referencias.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Economía
  • Coeditor (es): Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5

Marañón Pimentel, Boris (coordinación)

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Economista, maestro en ciencias sociales y doctor en estudios latinoamericanos. Coordinador de diversos proyectos relacionados con la solidaridad económica y el Buen Vivir, asimismo coordinó el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Economía solidaria y transformación social. Una perspectiva descolonial”, en el que participaron investigadores de varios países de América Latina.