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Libros UNAM

Sociología y pedagogía: defender la universidad

Sociología y pedagogía: defender la universidad

 

ISBN: 9786077114246

Autor(es): Jiménez, Marco A. / Valle Vázquez, Ana Ma.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán / Juan Pablos Editores

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$180
ISBN/ISSN 9786077114246
Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Coedición Juan Pablos Editores
Número de páginas 198
Tamaño 21 x 14 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Presentación
Los editores 7
Sujetos y poderes universitarios. Conflicto, porvenir y autoafirmación de la universidad
Marco A. Jiménez y Ana María Valle Vázquez 11
Universidad y neoliberalismo: performatividad, competitividad y productivismo
Alfredo Veiga-Neto y Maura Corcini Lopes 47
La universidad en las sociedades de control
Raúl Enrique Anzaldúa Arce 65
La universidad moderna y la necesidad de recuperar la prudencia
Antonio Marino López 85
Formación docente y universidad
Lluís Duch 103
¿Defender la universidad? Reflexiones sobre las universidades públicas mexicanas
Luis E. Gómez 127
Sociología y pedagogía, defender la universidad. Un enfoque empírico
Pablo Serrano 171

Detalles

Si por "defender" entendemos la acción de proteger, salvaguardar, amparar o cuidar algo. Y si por "universidad" nos referimos a las instituciones que desde la Edad Media se fundaron para promover y preservar ciertos saberes y conocimientos, la fórmula "Defender la universidad" aparece de inmediato como algo irrebatible. ¿Quién podría negarse a defender la universidad? Las preguntas y sospechas aparecen: ¿qué, cómo, cuándo y a quiénes defender? La respuesta inmediata sería: a la universidad, a los universitarios. Pero ¿qué es la universidad, quiénes son los universitarios? Defender siempre implica confrontar poderes, los internos y los externos. Mucho se habla de la "comunidad universitaria", todos sabemos que dicha comunidad está conformada por autoridades, burócratas, estudiantes, profesores e investigadores que, con sus prácticas, en lo individual y lo colectivo, algo mantienen frente a otros.

Jiménez, Marco A.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán- UNAM. Posgrado en Pedagogía en la Facul­tad de Filosofía y Letras-UNAM. Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales-UACM.

Valle Vázquez, Ana Ma.

Posgrado en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM. Facul­tad de Filosofía y Letras-UNAM.

El título de este libro, Sociología y pedagogía. Defender la universidad, tiene dos propósitos: por un lado articular los conceptos y aproximaciones de ambas disciplinas en relación con la universidad, y por otra parte "Defender la universidad" es una clara alusión al libro de Foucault Defender la sociedad, en donde él se pregunta ¿qué es la sociedad y qué es defender? Incluso para ser precisos, Foucault lanza un exhorto: "Hay que defender la sociedad", de ahí que nosotros nos preguntemos qué significa "Defender la universidad". Si por "defender" entendemos la acción de proteger, salvaguardar, amparar o cuidar algo. Y si por "universidad" nos referimos a las instituciones que desde la Edad Media se fundaron para promover y preservar ciertos saberes y conocimientos, la fórmula "Defender la universidad" aparece de inmediato como algo irrebatible. ¿Quién podría negarse a defender la universidad? Las preguntas y sospechas aparecen: ¿qué, cómo, cuándo y a quiénes defender? La respuesta inmediata sería: a la universidad, a los universitarios. Pero ¿qué es la universidad, quiénes son los universitarios? Defender siempre implica confrontar poderes, los internos y los externos. Mucho se habla de la "comunidad universitaria", todos sabemos que dicha comunidad está conformada por autoridades, burócratas, estudiantes, profesores e investigadores que, con sus prácticas, en lo individual y lo colectivo, algo mantienen frente a otros. Kant, en El conflicto de las facultades, establece que lo que funda la universidad, entre otras cosas, es un conflicto, un pleito. Más allá de que diferentes grupos intenten presentar la vida universitaria como un todo homogéneo, pacífico, armonioso y amable, siempre se es adversario de alguien. Algunas veces, a través de leyes, normas y reglamentos universitarios, y muchos otros fuera de esa normativi-dad, se dan las pugnas y las purgas. Frente a la oposición civilización o barbarie, Foucault afirma que siempre se trata de civilización y barbarie. Frente a la oposición: verdadero o falso, ciencia o mito, en la universidad siempre se da lo verdadero y lo falso, tanto como ciencia y mito, juntos, nunca separados, por más que haya quien se empeñe en depurar el pensamiento y las prácticas universitarias. En la universidad, desde las facultades, escuelas, centros de investigación, el aula, los laboratorios, en la concepción misma de los planes y programas de estudios, en las formas de obtención y administración de los recursos financieros, en la elección de sus autoridades, en las formas de vida colegiada, en la contratación de profesores, en la vida estudiantil, etcétera, siempre habrá posturas, defensas, tensiones, es decir, confrontación de poderes, nadie es neutro ni imparcial. El libro que a continuación se presenta toma como una provocación las palabras de Foucault, no para intentar traducir mecánicamente en la universidad lo que él en su obra lleva a cabo, sino para tensionar el esfuerzo del pensamiento y al mismo tiempo de la vida universitaria, fuera de los convencionalismos tan propios de nuestra época que dan por hecho condiciones que pretenden sustituir el conflicto a favor de lo "políticamente correcto", lo que beneficia a ciertas políticas académicas y grupos dentro y fuera de la universidad. Los siete capítulos que conforman el libro parten, de una o de otra manera, de la pregunta ¿qué significa y qué sentido tiene la universidad hoy? El trabajo de Jiménez y Valle, "Sujetos y poderes universitarios. Conflicto, porvenir y autoafirmación de la universidad", hace un recorrido desde la fundación de las universidades en la Edad Media hasta nuestra actual modernidad, destacando a autores como Kant, Nietzsche y Heidegger en su condición de sujetos y su relación con los poderes universitarios. El capítulo "Universidad y neoliberalismo: performatividad, competitividad y productivismo", de Veiga-Neto y Corcini, investiga sobre las relaciones de la universidad con las condiciones económicas imperantes en nuestro mundo, y destaca las prácticas, las formas de competencias y productividad a las que son sometidos los universitarios por la demandas mercantiles. El texto "La universidad en las sociedades de control", de Anzaldúa, se pregunta ¿qué es defender la universidad? desde la disciplina, la biopolítica y el control, a partir del pensamiento de Foucault. El trabajo "La universidad moderna y la necesidad de recuperar la prudencia", de Marino, es un breve ensayo que exige del lector no sólo conocimientos de los diversos pensadores referidos, sino sensibilidad para aceptar la provocación que hace el autor respecto a la prudencia. El capítulo de Duch, "Formación docente y universidad", es un trabajo antropológico erudito que examina esta relación desde las transmisiones, las ciencias humanas, la palabra humana, distinción entre ciencias y sabiduría y la memoria; cuestiones de fondo que son determinantes para nuestras opciones universitarias intelectuales y éticas. En "¿Defender la universidad? Reflexiones sobre las universidades públicas mexicanas", Gómez presenta un interesante trabajo crítico, descriptivo y analítico sobre la vida política, administrativa y académica dentro de las universidades públicas mexicanas. Finalmente, Serrano, con su texto "Sociología y pedagogía, defender la universidad. Un enfoque empírico", parte de la provocación que hace Foucault en su curso titulado "Defender la sociedad", para analizar con datos estadísticos interpretados desde la economía, preguntas esenciales como ¿qué significa defender la universidad?, ¿hay que defender la universidad?, ¿de qué?, ¿de quién? y ¿cómo? Este libro representa la continuación de un proyecto de investigación y docencia de largo aliento que tiene como antecedentes otros dos: Sociología y educación. Imaginar la universidad y Sociología y cultura. Transformar la universidad. Dicho proyecto dio inicio en el año 2012. Los editores

Sociología y pedagogía: defender la universidad

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