Sociología de la práctica médica autoritaria

Sociología de la práctica médica autoritaria Violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos

Autor(es): Castro, Roberto / Erviti, Joaquina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Sociología
Tamaño 17 x 23 x 2

Es escasa la investigación sociológica que se realiza para dilucidar uno de los problemas más álgidos de la agenda ciudadana en nuestros días: la violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en los servicios de salud, así como la llamada "violencia obstétrica". Este libro rastrea el origen social del autoritarismo médico en el encuentro entre la estructura del campo médico y el habitus del personal de salud, que se gesta desde los años de formación universitaria y se reproduce todos los días en la práctica profesional.

Castro, Roberto

Nació en Morelia, Mich., en 1960. Obtuvo la licenciatura en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1983); la Maestría en Estudios de Población (Exeter, Inglaterra, 1986); y el Doctorado en Sociología Médica (Universidad de Toronto, 1993). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), a la Academia Mexicana de Ciencias, y a la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Ha realizado investigación sobre los determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud, violencia contra las mujeres, violencia en el noviazgo, violencia contra la infancia en México, y sobre la génesis social de la violación de derechos reproductivos de las mujeres en los servicios de salud. Ha publicado 69 artículos científicos en revistas arbitradas, así como 57 capítulos de libro. Es autor de 7 libros, y es editor o coordinador de 11 más.

Erviti, Joaquina

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido Becaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México. Es Investigadora Nacional dentro del SNI desde julio de 2002. La Dra. Erviti cuenta con una amplia trayectoria académica en la que se ha destacado por visibilizar y estudiar los derechos reproductivos, en salud y la equidad de género de las mujeres; así como en impartir diversos cursos sobre estas materias. Ha impartido más de treinta cursos sobre género, derechos reproductivos, salud y sobre métodos de investigación, y ha participado en Comités y Jurados de Tesis de alumnos/as de maestría y doctorado. Ha participado como investigadora en diecisiete proyectos de investigación en el área de las Ciencias Sociales y la Salud, todos ellos con apoyo financiero de diversos organismos nacionales e internacionales. Su producción científica incluye dieciséis artículos en revistas nacionales e internacionales arbitradas, siete capítulos de libros y un libro de autoría única, siete artículos "in extenso" en memorias de congreso. Su labor de investigación ha sido presentada en diversos congresos nacionales e internacionales. Integrante Grupo Interinstitucional de Investigación Copolis, con sede en la Universidad de Barcelona, con Unidades de Estudios Permanentes (UTEPs) en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente soy coordinadora de la Unidad de Estudios Permanentes en México (UTEP México).