Sobre la lectura

Contenido Contenido
Prefacio 7
Sobre la lectura 15

Marcel Proust afirma que en la lectura, "la amistad llega de repente a su pureza primera". Con los libros, añade, "no se es amable" pues si pasamos la noche con ellos "es porque teníamos ganas de hacerlo." A menudo, sostiene categórico Proust, "los dejamos a nuestro pesar", y al hacerlo, "no tenemos ninguno de los pensamientos que carcomen la amistad: ¿Qué pensarán de nosotros? ¿No fuimos lo suficientemente delicados? ¿La habrán pasado bien a nuestro lado?", ni el miedo de "ser olvidados por los otros". Todas esas agitaciones de la amistad, concluye el escritor francés, "expiran en el umbral de esa amistad pura y calma que es la lectura."

Proust, Marcel

Escritor francés, autor de En busca del tiempo perdido, serie de siete novelas, considerada como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura del siglo XX. En el liceo Condorcet, donde cursó la enseñanza secundaria, afianzó su vocación por las letras y obtuvo brillantes calificaciones. Tras cumplir el servicio militar en 1889 en Orléans, asistió a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.

Sobre la lectura