Situación del ensayo

Autor(es): Liliana Weinberg

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -6-
Tema LITERATURA UNIVERSAL
Tamaño 14x21x2

LA PRESENTE OBRA propone una nueva lectura y caracterización del ensayo: una manifestación de la prosa que ha ocupado un lugar central en la historia literaria e intelectual de América Latina y el Caribe, aunque, paradójicamente, muchos estudiosos le hayan asignado un puesto marginal en la familia de los géneros. La autora se detiene en el análisis de ciertos rasgos que considera clave para entender el ensayo: su radical heterogeneidad; su vínculo con la prosa de ideas y con la poética del pensar; su carácter netamente interpretativo; su permanente enlace entre situación y sentido o su capacidad de representar activamente y con voluntad de estilo un proceso intelectual.

Liliana Weinberg

LILIANA WEINBERG es investigadora titular del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y profesora en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha especializado en el estudio del ensayo latinoamericano, el simbolismo social y la historia intelectual. Ha sido investigadora principal de varios proyectos dedicados a la teoría, crítica y periodización del ensayo. Entre sus libros más recientes se encuentran El ensayo, entre el paraíso y el infierno (México, 2001), Literatura latinoamericana: descolonizar la imaginación (México, 2004) y Umbrales del ensayo (México, 2004).

Situación del ensayo