Sintaxis histórica de la lengua española.Vol.2

Sintaxis histórica de la lengua española.Vol.2 Tercera parte: preposiciones , adverbios y conjuraciones. Relaciones interoracionales

ISBN: 9786071620422

Autor(es): Concepción Company Company

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Fondo de Cultura Económica

ISBN/ISSN 9786071620422
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Lingüística
Coedición Fondo de Cultura Económica
Tamaño 23.8 x 17.3 x 7.8
Terminado o acabado Pasta dura
Contenido Preposiciones

La preposición a
Rodrigo Flores Dávila
1195-1340

Las preposiciones de, des y desde
Concepción Company Company, Zazil Sobrevilla Moreno
1341-1478

Las preposiciones por, pora y para
Rena Torres Cacoullos, Joseph Bauman
1479-1564

Las preposiciones con y sin
Angelita Martínez López
1565-1628

Las preposiciones en y entre,
Axel Hernández Díaz
1629-1722

Las preposiciones contra, hacia y hasta
Marcial Morera Pérez
1723-1836

Otras preposiciones locativas y construcciones afines
Álvaro Sebastián Octavio de Toledo y Huerta
1837-2054

Preposiciones, conjunciones y adverbios derivados de participios
Cristina Sánchez López
2055-2177

Relaciones interoracionales: yuxtaposición, coordinación y subordinación
Oraciones yuxtapuestas
Dorien Nieuwenhuijsen
2183-2230

Coordinación y subordinación. Panorama general, relaciones diacrónicas básicas y nexos
Rosa María Espinosa Elorza
2231-2336

Coordinación copulativa e(t) / y disyuntiva
Mar Garachana Camarero
2337-2518

Oraciones adversativas
Silvia Iglesias Recuero
2519-2670

Reestructuración general del sistema de subordinación latino. Las completivas de objeto directo,
Laura Espinosa Gutiérrez
2671-2789

La conjunción que. La complejización del sistema de subordinación
Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga
2789-2970

Esta tercera parte ha sido publicada en tres volúmenes, agrupando más de 4200 páginas en su haber. Cada uno de estos ha sido dedicado, como bien indica su título, al estudio de las preposiciones, adverbios y las relaciones interoracionales. Al final de cada uno de los tres volúmenes se incluye un índice de contenidos donde el lector puede consultar los aspectos tratados en cada capítulo. Además, en el último tomo se anexan un total de 4 índices más que recogen información sobre: la cronología de las obras literarias utilizadas como corpus base, una lista del corpus base ordenado de forma alfabética, un índice con todas las obras citadas a lo largo de los 34 capítulos, así como el capítulo o capítulos donde aparece tal referencia, y, finalmente, un índice con las materias, conceptos y términos que han servido para la codificación global de la obra. La mayoría los textos utilizados en la obra son de carácter literario3 y cubren, como bien se ha detallado en numerosas ocasiones, un amplio abanico de textos que abarca desde el latín de la Alta Edad Media hasta testimonios del siglo XXI. A pesar de considerarse en sí misma como una obra colectiva, hay ciertos aspectos, en cuanto a la organización general de los capítulos se refiere, que hacen ver en esta compilación un toque de unidad.

Concepción Company Company

Realizó la licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que es profesora e investigadora. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2004 (silla V). Fue distinguida con el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 2012. En 2016 fue reconocida con el grado de Investigadora Emérita. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, y nivel III desde el año 2003. Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española. Sus campos de investigación son la Filología, la Gramática Histórica del español, con especial énfasis en Sintaxis Histórica, y la Variación Lingüística y Variación Dialectal del español americano. Autora de siete libros y editora de 27. Ha publicado, además, casi un centenar de artículos y capítulos de libros especializados, publicados en las revistas y editoriales internacionales más prestigiosas. Es miembro del Comité Editorial de 15 revistas internacionales. Codirectora del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), el primero en contener exclusivamente textos americanos de los 19 países de Hispanoamérica, desde 1494 a 1905. Actualmente trabaja sobre cuatro aspectos de la investigación diacrónica: a) cambios diacrónicos en la estructura informativa, b) el condicionamiento textual del cambio sintáctico, c) procesos de cambio que se escapan al marco teórico de la Gramaticalización, y, en menor medida, d) periodización de la lengua española.