Siguiendo la huella. El impacto de las actividades humanas

Siguiendo la huella. El impacto de las actividades humanas Tomo IV

Autor(es): Mireya Ímaz Gispert

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Divulgación de la Ciencia / Siglo XXI Editores / S.A de C.V.

Entidad Académica Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Ecología
Coedición Siglo XXI Editores, S.A de C.V.
Tamaño 12 x 19
Contenido Presentación... 1. La Tierra, nuestro único hogar... El Sistema Tierra... La era del Antropoceno... Los límites del planeta... La preocupación por el planeta... Nuestro futuro común... Sustentabilidad, hacia un cambio de paradigma... 2. La huella ecológica ¿Para qué sirve y de qué tamaño es la huella ecológica actual?... La huella ecológica urbana: el impacto ambiental de las ciudades... Las limitaciones de la huella ecológica... 3. La huella de carbono... Los ciclos biogeoquímicos... ¿Qué es y para qué sirve la huella de carbono?... ¿Cómo se calcula la huella de carbono?... Ejemplos de huellas de carbono... Análisis del ciclo de vida... Puntos para recordar... 4. La huella hídrica... El agua en el mundo... El casó de México... El futuro del agua... ¿Qué es y cómo se mide la huella hídrica?... El valor de la huella hídrica en distintas escalas... Limitaciones de la huella hídrica y su evaluación de la sustentabilidad... Glosario... Lecturas recomendadas... RECUADROS. 1. ¿Sustentabilidad o sóstenibilidad?... 2. Análisis del ciclo de vida (ACV)... 3. La huella hídrica de México.

Además de analizar cómo es que las acciones humanas provocan cambios a gran escala, se plantea la urgente necesidad de construir una nueva relación con el entorno y entre las personas para controlar, revertir y detener los profundos impactos ecológicos que ha generado la humanidad sobre la Tierra.

Nuestras huellas ecológica, hídrica y de carbono son indicadores que se han diseñado para conocer los efectos de las acciones humanas sobre el ambiente. Comprender la dimensión de nuestro impacto es indispensable para diseñar estrategias que permitan transitar hacia un desarrollo sustentable y así satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, al tiempo que se preserven las condiciones naturales para hacer posible la vida de las futuras generaciones.

Mireya Ímaz Gispert

Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, UNAM.

Programa Universitario de estrategias para la Sustentabilidad, UNAM.

Siguiendo la huella. El impacto de las actividades humanas Tomo IV