Significado y discurso. La filosofía del lenguaje en algunos escolásticos españoles post-medievales

Autor(es): Mauricio Beuchot

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filosóficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -1988-
Tema Filosofía
Tamaño 22 x 14 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Presentamos algunas teorías escolásticas post-medievales sobre el lenguaje en relación con teorías semióticas de la actualidad. Se comienza con las teorías del signo en Soto, Araújo y Juan de Santo Tomás, comparándolas con las de Peirce y Morris. Viene en seguida el tratamiento sintáctico-semántico de los modos de significar de las partes de la oración o del discurso (denotación, sinonimia, oposición, etc.). Sobre todo se toman en cuenta las teorías semánticas de la significación y la suposición, que corresponden -en cuanto a la función lingüística solamente-a las nociones de sentido y referencia de Frege. Así mismo, se trata de reconstruir el tipo de teoría del significado que tenían los escolásticos estudiados, para ubicarla dentro del cúmulo de teorías que se han clasificado en la actual filosofía del lenguaje. Finalmente, se estudia una aplicación concreta de la semiótica y la filosofía del lenguaje a la retórica con el caso de Fray Luis de Granada.

Mauricio Beuchot