Signa naturalia: concepciones y prácticas en torno a la materia médica, la farmacia y la salud (siglos XVI-XX)

Signa Naturalia. Concepciones y prácticas en torno a la materia médica, la farmacia y la salud (siglos XVI-XX) busca abrir un espacio multidisciplinario donde innovar los estudios de personajes o instituciones poco conocidas, generar nuevas fuentes textuales y gráficas y, desde luego, estimular perspectivas de análisis novedosos.
Entre los personajes que desfilan por estas páginas encontramos un elenco de actores dignos de atención y con perfiles muy interesantes para la historia de la ciencia, pese al escaso o nulo eco historiográfico que la mayor parte ha tenido hasta el momento.
Ésta es, sin duda, una de las grandes aportaciones de este volumen, la presentación de protagonistas poco conocidos o nuevos para la mayor parte de los lectores: el fraile español Francisco Ximénez, el gacetillero guatemalteco Alejandro Ramírez, el autor de éxito en el terreno de la medicina doméstica mexicana José Abundio Acebes, el francés Thiéry de Menonville y el brasileño-portugués Hipólito José da Costa, espías en territorio mexicano y caribeño, respectivamente, el farmacéutico mexicano Alfonso Luis Herrera en una faceta menos conocida de su dimensión científica pública que, junto con otros muchos, protagonizan episodios significativos de la larga y compleja historia de los saberes y las prácticas en relación con plantas, insectos, materias medicinales, sustancias químicas y productos farmacéuticos.
En función de lo que dichos personajes hicieron con ellos, todos estos objetos se convierten también en protagonistas de este libro: la cochinilla, los alcaloides, el tabaco, la linfa de la viruela, la leche materna y un largo etcétera de "cosas que hablan" (por citar un emblemático título de Lorraine Daston) cuando historiadoras e historiadores competentes les hacen hablar.

• Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.7

Morales Sarabia,Angélica (coordinadora)

Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestra en Historia, Universidad Iberoamericana y licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Es Investigadora asociada C, Interina del CEIICH-UNAM. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Sánchez Menchero,Mauricio (coordinadora)

Doctor y maestro en Historia y Comunicación en el Mundo Contemporáneo, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores I. Investigador titular A , Definitivo del CEIICH-UNAM. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C.