Si tiene dudas... pregunte: una exposición retrocolectiva.

Autor(es): Víctor Hugo Aguilar Morales

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales

Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Artes visuales
Tamaño 16x22x2.5
Idioma Español/Inglés

Esta exposición es la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer (México, 1954), cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista la ha ubicado a nivel nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de 1970. Presenta la obra de Mayer como un fenómeno integral y multidisciplinario, que se plantea en un movimiento constante entre el trabajo individual y colectivo, y en diálogo reflexivo con su contexto personal y social, configurando un modelo alterno al sistema artístico hegemónico y a la vez incidiendo como presencia insistente en el campo del arte contemporáneo mexicano.
La muestra incorporará una amplia gama de producción, tanto individual como en colaboración con otros artistas y diversos públicos—incluyendo muchos aspectos poco conocidos entre el público general e incluso el público especializado--y replanteará aspectos medulares de la lectura del arte contemporáneo mexicano a partir de su consideración. Abarcará obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, medios mixtos), obra tridimensional y conceptual (instalaciones interactivas, objetos que forman parte o son producto de actividades de performance y acción social), fotografía, video, obra sonora, artefactos, documentos y publicaciones. La mayoría de la obra proviene de la colección de la artista, y de colecciones privadas e institucionales en México. También se plantea la reactivación de algunas piezas conceptuales, subrayando su continuada pertinencia, así como la realización de actividades performativas en las salas del museo y en otros ámbitos de la ciudad, durante la muestra.
La exposición está concebida en un apartado introductorio y tres núcleos principales, que abordan los planteamientos del arte feminista, la vinculación de lo personal con lo político y lo estético en la obra de Mayer, y el planteamiento de la obra de manera dialógica en relación con distintos públicos y contextos socio-políticos. El programa de interpretación y mediación se ha planteado como un aspecto integral de la exposición, dada su coincidencia con varios objetivos y modos de trabajo propios de la obra de Mayer. Se incluirán diálogos y talleres con artistas, visitas guiadas para distintos públicos, y un seminario con la participación de figuras claves de la teoría, práctica e historia del arte feminista, que se vinculará con los programas de estudios de género del entorno.

Víctor Hugo Aguilar Morales

Si tiene dudas... pregunte: una exposición retrocolectiva.