Senderos de la antropología: discusiones mesoamericanistas y reflexiones hitóricas

Autor(es): MECHTHILD RUTSCH / ANDRÉS MEDINA

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión Primera edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Coedición Instituto Nacional de Antropología e Historia
Tamaño 16.5 x 23 x 2.5
Terminado o acabado Rustico

Senderos de la antropología: discusiones mesoamericanistas y reflexiones históricas parte de la intensa discusión por las nuevas tendencias teóricas, tanto en la arqueología como en la etnología y en la antropología social, que no tienen cabida en el programa oficial mexicano; y por lo que en el último tercio del pasado siglo xx arrecian las críticas y se configura un espacio sumamente polémico. Los ensayos que componen la obra tienen como referente central los debates del campo mesoamericanista y abren nuevas miradas a antiguas disputas. Y por otro lado, un desarrollo relativamente reciente en historia de la ciencia es el de las investigaciones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se desenvuelve el cuerpo principal de la antropología en México y sus redes teóricas y científicas. En las que se plantean nuevas miradas a viejos temas que la constituyen.

MECHTHILD RUTSCH

Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es autora de Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (7877-1920). Asimismo ha escrito varios ensayos sobre historia de la antropología y editado varios volúmenes resultado de los trabajos del Seminario de historia, filosofía y sociología de la antropología mexicana, el cual coordina desde hace 25 años. Entre ellos están: La historia de la antropología en México, fuentes y transmisión, México, ciencia en los márgenes. Ensayos de historia de la ciencia en México, Alarifes, amanuenses y evangelistas: tradiciones, personajes, comunidades y narrativas de la ciencia en México. Al igual que los trabajos del Seminario, los ensayos contenidos en estos volúmenes intentan ofrecer un análisis alternativo de la historia de la ciencia y de la antropología en México.

ANDRÉS MEDINA

Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas donde desarrolla dos líneas generales de investigación: Etnografía de México, en la que actualmente trabaja sobre los pueblos originarios de la cuenca; e Historia de la antropología en México. Es autor de los libros En las cuatro esquinas, en el centro, Recuentos y figuraciones: ensayos de antropología mexicana, La memoria negada de la ciudad de México: sus pueblos originarios y Etnografía de los confines, entre Otros.