Selección natural: tres fragmentos para la historia

ISBN: 9786070209871

Autor(es): Charles Darwin / Alfred Russell Wallace

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias / Academia Mexicana de Ciencias / CSIC / Los Libros de la Catarata

ISBN/ISSN 9786070209871
Entidad Académica Facultad de Ciencias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Biología
Coedición Academia Mexicana de Ciencias, CSIC, Los Libros de la Catarata
Tamaño 21x13.5x0.5

El primero de julio de 1858 fue un día en el que en opinión de J.J. Bennett, secretario de la Sociedad Linneana de Londres, no pasó nada relevante para el desarrollo y porvenir de la ciencia. Ese primero de julio se presentaron tres escritos, a nombre de los naturalistas ingleses Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, en los que de manera concreta se daban a conocer las ideas que han revolucionado el pensamiento sobre la naturaleza orgánica y han impactado en diversas esferas de la ciencia y del pensamiento humano: la teoría de la evolución por medio de la variación y la selección natural. Estos tres escritos, aunque pequeños en extensión, son una clara muestra de los principales conceptos de las explicaciones sobre la transformación de las especies tanto de Darwin como de Wallace, conceptos que presentamos en esta traducción con la intención de que los lectores de habla hispana tengan al alcance los escritos que abrieron el largo camino de la teoría de la selección natural. Éste fue el inicio de un profundo cambio de pensamiento en la biología, que se vio concretado con la publicación de El Origen de las especies, obra cumbre de Darwin, en la que se amplía la evidencia sobre la transformación de las especies por selección natural.

Charles Darwin

Alfred Russell Wallace