No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Sebastian

Sebastian Medio siglo de creación artística

 

ISBN: 9786070297991

Autor(es): Tajonar, Héctor (editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$1,480
ISBN/ISSN 9786070297991
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Artes visuales
Número de páginas 419
Tamaño 33.5 x 31 x 3.5
Terminado o acabado Pasta dura
Idioma Español
Contenido 8 Sebastian. Medio siglo de creación artística
Enrique Graue Wiechers
12 Introducción
Héctor Tajonar
38 Con una intuición y una visión
Sebastian
La mirada científica
50 Sebastian: Escultor
Roger Penrose
64 Sebastian: gemetrías de la ciencia y el arte
José Gordon
80 Matemáticas, arte y Sebastian
Herbert A. Hauptman
88 La belleza geométrica
Alfred S. Posamentier
100 Enseñar y dejar huella
Sebastian
106 Esculturas tanto en el Cielo como en la Tierra
Mario Livio
120 Sobre los Universos paralelos y las Cuánticas de Sebastian
Isidoro Gitler y Enrique Reyes
152 Atrapar el destino y soñar
Sebastian
162 Sebastian, artista en diferentes universos
Guillermo Eguiarte
178 Escultura, rquitectura y matemáticas
Isidoro Gitler
La mirada histórica
200 La geometría emocional de Sebastian
240 Forma, espacio, arte, arquitectura
Michele Emmer
268 El turbulento universo hospitalario de Sebastian
Ida Rodríguez Prampolini
282 Sebastian o la transfiguración de la geometría
Manuel R. Mora
298 Para que fluya la creación
Sebastian
La mirada literaria
306 Sebastian el grande
Víctor Hugo Rascón Banda
310 Lección de Geometría
Alberto Blanco
312 [Si se desdobla un pedazo del mundo]
Roberto Vallarino
314 Poema
Roberto Vallarino
316 El águila: escultura de Sebastian
Dionicio Morales
318 Sebastian, mago universal
Ignacio Solares
318 Hablar sebastino
Matias Carbajal
340 Cada quien trae su universo
Sebastian
350 Cronología
404 Lista de obra
418 Créditos fotográficos

Detalles

El libro reúne una pluralidad de voces y disciplinas que dialogan en torno a la obra del escultor chihuahuense, desplegando la gama de matices contenidos en más de un millar de esculturas. La mirada científica, la mirada histórica y la mirada literaria son los tres ejes que estructuran este importante esfuerzo editorial, cada uno de los cuales proporciona una óptica distinta para aproximarnos a Sebastian. Con las colaboraciones de casi una veintena de plumas especializadas, además de la voz transcrita del mismo artista, este libro es un recorrido por la plástica sebastina y una cátedra magistral sobre los modos en los que las matemáticas se entretejen con el arte y la creatividad, cobrando forma en el tiempo y el espacio, y donde los volúmenes y los cuerpos interactúan con nuestra capacidad de asombro.

Tajonar, Héctor (editor)

Tiene una vasta experiencia en los medios mexicanos y estudió Política en la Universidad de Oxford. Ha escrito, dirigido y producido docenas de documentales centrados en el arte y la cultura, algunos de los cuales han sido premiados en México y Europa. Ha sido Director de Proyectos Culturales en Televisa, consultor en The Getty Conservation Institute, Coordinador Nacional de Medios Audiovisuales en Conaculta (Ministerio de Cultura de México), profesor en la Universidad Nacional de México (UNAM), editor y coautor de arte publicaciones. También fue comisario de una exposición de arte en el Museo de Arte Nartional, en México (MUNAL). Es analista político y escribe una columna semanal en el periódico mexicano Milenio.

Sebastian. Medio siglo de creación artística Conocí personalmente a Sebastian ya como rector de la UNAM, aunque su obra me era familiar de tiempo atrás. Desde entonces hemos coincidido en varias ocasiones y siempre nuestros encuentros han sido amigables y, de algún modo, joviales. Sebastian posee un intelecto inquieto y dispuesto siempre a compartir, por lo que nuestras conversaciones han sido siempre interesantes y enriquecedoras. En alguna ocasión, en su casa, tuve la oportunidad de admirar sus destrezas manuales y su capacidad de resolver problemas espaciales. En Sebastian se combinan talentos especiales para abstraer, construir y reconstruir figuras geométricas de toda índole, consiguiendo siempre una estética única capaz de envolver al observador. De todos nuestros encuentros, siempre he tenido el grato recuerdo de haberme reunido con un hombre perseverante, seguro de sí mismo y satisfecho con lo que hace y lo que la vida le ha dado. Sin afán de abundar en un tema en que mi experiencia se limita a la de un simple espectador y dejando las páginas siguientes a un dilecto grupo de especialistas y críticos de arte para describir la obra de Sebastian, lo que yo sí puedo afirmar, con certeza, es que Sebastian es hoy una figura medular en el paisaje artístico, humanístico y académico de nuestro país. A lo largo del último medio siglo, el mundo del arte moderno y contemporáneo en México ha visto el nombre de Sebastian convertirse en sinónimo de una visión creativa distinta, de un modo de entender el arte plástico moldeado cuidadosamente desde los principios estéticos hasta los más complejos teoremas que rigen la geometría multidimensional. En pocas palabras, su obra refleja y conjuga una concepción histórica, matemática y, hasta en ocasiones, poética. Con una producción de más de 1000 piezas escultóricas, 200 de ellas en formato monumental, Sebastian ha explorado las matemáticas en su dimensión física, ha estudiado la historia de la escultura y ha trazado el cruce entre las artes y la ciencia en auténticos hitos urbanos; una parte importante de los mexicanos vemos sus obras todos los días ya que se han convertido en iconos plásticos de nuestra cotidianidad. Desde los poliedros hasta la cristalografía, concatenando sus cualidades, en ocasiones armónicas y en ocasiones caóticas, Sebastian ha logrado que su obra supere la forma, la luz y el color para remitirnos a procesos, búsquedas y preguntas. Lo mismo en una plaza pública que en un hotel; lo mismo en México que en Japón; lo mismo representando a don Quijote que a Nezahualcóyotl. Este libro reúne una pluralidad de voces y disciplinas que dialogan en torno a la obra del insigne escultor chihuahuense, desplegando la gama de matices contenidos en más de un millar de esculturas. La mirada científica, la mirada histórica y la mirada literaria son los tres ejes que estructuran este importante esfuerzo editorial, cada uno de los cuales proporciona una óptica distinta para aproximarnos a Sebastian. Con las colaboraciones de casi una veintena de plumas especializadas, además de la voz transcrita del mismo artista, este libro es un recorrido por la plástica sebastina y una cátedra magistral sobre los modos en los que las matemáticas se entretejen con el arte y la creatividad, cobrando forma en el tiempo y el espacio, y donde los volúmenes y los cuerpos interactúan con nuestra capacidad de asombro. La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido a lo largo de las últimas cinco décadas, orgullosamente, la casa de este maestro y artista que es Enrique Carbajal, Sebastian, y no en vano nuestro campus ostenta algunas de sus obras más representativas. Con ese mismo orgullo, y a nombre de la que es y siempre será su casa, presento ahora este volumen que será de consulta obligada para quien pretenda asomarse o volcarse en la vida y obra de Sebastian.

Sebastian Medio siglo de creación artística

MXN

MXN$1,480

0