Importe: $0
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Menú

San Diego de Alcalá y el Tsuulil K´áak. Entidades  sagradas en una comunidad maya de Campeche

San Diego de Alcalá y el Tsuulil K´áak. Entidades sagradas en una comunidad maya de Campeche

El presente texto es el fruto de varios años de trabajo de campo etnográfico en la comunidad de Nunkiní, ubicada al norte del estado mexicano de Campeche.
Su principal objetivo es el estudio pormenorizado de dos de las entidades sagradas que conforman el panteón de esta comunidad de etnia maya peninsular. En su primera parte, el texto se aboca al registro y descripción pormenorizada de los complejos mítico y ritual que los habitantes de Nunkiní dedican a la figura del santo patrón de su comunidad (San Diego de Alcalá), quien funge como principal símbolo del sistema religioso local. La segunda mitad del trabajo pone el foco de atención sobre otra entidad poderosa y sagrada, esta vez de raíces profundamente locales e indígenas, conocida bajo el nombre de Ts'uuli K'áak o Caballero de Fuego. Al igual que con el santo, para comprender las características y atribuciones propias del Ts'uuli K'áak en el ámbito local, el autor recurre a una exhaustiva recolección y análisis tanto de la tradición oral como del ciclo ritual que la comunidad ha tejido en torno a él. De esta forma, con base en un nutrido corpus de datos etnográficos recopilados a lo largo de seis años de estancias en la población de Nunkiní, el texto resultante nos permite reconocer algunos de los rasgos que caracterizan en la actualidad a las entidades sagradas en la religión maya peninsular, así como las atribuciones que sus fieles las confieren y el tipo de relaciones que establecen con ellas. Al mismo tiempo, la presente etnografía nos permite constatar que la plasticidad y la capacidad de asimilación y reelaboración de símbolos foráneos, son claves para comprender la supervivencia y actual fortaleza de la cultura maya peninsular.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070287619
  • Dependencia editora: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropología
  • Número de páginas: 652
  • Peso en Kg: 1.1320
  • Tamaño: 22.5 x 16.5 x 4
  • Terminado o acabado: rústico

David de Ángel García

Licenciado en Historia, en la especialidad de Antropología de América, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Egresado de la maestría en Estudios Amerindios de la Casa de América y la Universidad Complutense de Madrid. En junio del 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el que culmina la parte teórica del programa de doctorado: Sociedades Americanas: caracteres históricos y antropológicos, de la Universidad Complutense. Actualmente es candidato a doctor y se encuentra en la etapa final de redacción de su tesis doctoral sobre diversos aspectos relacionados con la religiosidad y cosmovisión de los mayas de Campeche.
Ha participado como investigador asociado en varios proyectos colectivos de historia y antropología, tanto en España como en México. Asimismo, fruto de las investigaciones de etnográficas que ha realizado en varias regiones del área maya (especialmente Tabasco, Campeche y Yucatán), ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales, y a escrito varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libro sobre cosmogonía y religiosidad de las poblaciones mayas peninsulares contemporáneas.
En la actualidad se desempeña como investigador de tiempo completo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, donde, además, pertenece a la planta docente de la licenciatura Desarrollo y Gestión Interculturales que se imparte en la misma sede foránea de la UNAM. En los últimos dos años ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Productos Relacionados