Salones de belleza. Escritores en Aeromoto / The Beauty Salons. Writters at Aeromoto

Entre 2017 y 2019, la escritora mexicana Tatiana Lipkes y el poeta estadounidense Kit Schluter organizaron una serie de lecturas mensuales bilingües en la biblioteca pública de artes Aeromoto en la Ciudad de México. La serie, denominada Salón de belleza, reunió a más de 70 poetas y escritores, predominantemente de México y Estados Unidos, pero también de varios países de América Latina y Europa. Entre los autores invitados se encuentran autores de larga trayectoria y gran reconocimiento, así como poetas en los inicios de sus carreras. La serie de lecturas utilizó la traducción como una forma de cerrar las brechas lingüísticas y culturales entre poetas separados por fronteras nacionales; y crear un espacio de convivencia efectiva entre literaturas de diferentes geografías, tradiciones y orígenes. La suma de esta iniciativa es un retrato colectivo, único y vibrante de la escritura más relevante en las Américas durante la segunda década de este siglo.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Gato Negro Ediciones
  • Tamaño: 23 x 17 x 2.5 cm
  • Idioma: español-inglés

Kit Schluter

Kit Schluter (Boston, MA, USA; 1989). Poeta y traductor. Recipiente de una beca de traducción del National Endowment for the Arts fellowship, un Premio Glascock, y un Premio "Discovery"/Boston Review. Maestría en bellas artes: Brown University, 2015. Su poesía y cuentos se publicaron en las revistas Boston Review, BOMB, Brooklyn Rail, Folder, Hyperallergic, y en los plaquettes Inclusivity Blueprint, Journals, Translations of Forgetting, Without is a Part of Origin, el poemario Pierrot's Fingernails (Canarium Books, 2020), y en los libros de cuentos y dibujos, 5 Cartoons/5 caricaturas (tr. Mariana Rodríguez Espinoza, Juan Malasuerte Editores, 2019) y The Good in Having a Nuclear Family (Despite Editions, 2019). A publicar: una edición bilingüe de An Umbrella (tr. Daniel Saldaña París, Joven Club Werther). Entre los libros que tradujo son obras del francés o español de Rafael Bernal (His Name WAs Death, New Directions, 2022), Olivia Tapiero (Phototaxis, Nightboat, 2021) Anne Kawala (Screwball, Canarium, 2018), Jaime Saenz (The Cold, Poor Claudia, 2015), Michel Surya (Dead End, Black Sun Lit, 2022), Julio Torri (Essays & Poems, Archivo48, 2021), Marcel Schwob (The Book of Monelle, 2012; The Children's Crusade,, con un prólogo de J.L. Borges, 2016; y The King in the Golden Mask, Wakefield Press, 2016), Amandine André (Circle of Dogs con Jocelyn Spaar, Solar Luxuriance; 2014; Some Thing, con Lindsay Turner, Aphonic Space, 2021), y Clamenç Llansana (Goliard Songs, Anomalous, 2014). Desde 2011, edita libros con O'clock Press.

Lipkes, Tatiana (serie curada por)