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Los aportes más importantes, resultado directo de estas tres líneas de estudio, van desde propuestas generales, que buscan reivindicar algunas teorías latinoamericanas de la conservación del patrimonio urbano, poco estudiadas pero que definen y ayudan a entender con mayor precisión nuestras problemáticas locales, hasta la comprensión de conceptos específicos tales como: bienes de interés cultural, declaratoria de centros históricos y paisaje urbano histórico, los cuales están presentes en los foros internacionales, pero aún no se incluyen plenamente en los instrumentos de protección de los centros históricos. [short_description] => El objetivo de este libro es repensar dos tipos de fenómenos como ruptura o continuidad de las políticas públicas de conservación del patrimonio urbano, vistas desde tres perspectivas específicas. La relación que ha existido entre las reflexiones conceptuales y la definición de una normativa de patrimonio; las implicaciones que tienen estas normativas en el caso específico de las transformaciones que se registran en el centro histórico de Bogotá, desde principios del siglo xx; y por último, una revisión de la incorporación del término "paisaje urbano histórico", en las políticas públicas contemporáneas de salvaguarda de las áreas fundacionales.
Los aportes más importantes, resultado directo de estas tres líneas de estudio, van desde propuestas generales, que buscan reivindicar algunas teorías latinoamericanas de la conservación del patrimonio urbano, poco estudiadas pero que definen y ayudan a entender con mayor precisión nuestras problemáticas locales, hasta la comprensión de conceptos específicos tales como: bienes de interés cultural, declaratoria de centros históricos y paisaje urbano histórico, los cuales están presentes en los foros internacionales, pero aún no se incluyen plenamente en los instrumentos de protección de los centros históricos. [meta_keyword] => Rupturas y continuidades en las políticas públicas de conservación del patrimonio urbano: problemas, Arquitectura del Paisaje, Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad [author_bio] =>Camilo Alejandro Moreno Iregui
Arquitecto con especialidad en conservación de patrimonio, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Maestro en Arquitectura con tesis meritoria en el campo de conocimiento de análisis, teoría e historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante de diferentes proyectos de investigación como estudiante auxiliar, monitor y asistente. Fue becario del CONACYT durante su tiempo de estudiante de la maestría entre 2014 y 2016, a su vez fue ganador de la beca de Jóvenes Investigadores del Patrimonio en 2013, convocada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, con el proyecto "La Magdalena ejemplo de un tejido urbano emergente", el cual actualmente se encuentra en proceso de publicación.
[toc] => Introducción
Rupturas y continuidades como análisis del patrimonio urbano
CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO URBANO Y SU RELACIÓN CON LOS CENTROS HISTÓRICOS
Conceptos básicos de patrimonio cultural
Antecedentes en la definición de patrimonio cultural
Los valores como fundamento del patrimonio cultural
E] patrimonio cultural en la actualidad
Posturas teóricas latinoamericanas sobre patrimonio cultural
Construcción del concepto centro histórico
Los centros históricos y su dimensión conceptual y teórica
Los centros históricos y su dimensión físico-espacial
Los centros históricos y su dimensión como objeto de intervención
Los planes de salvaguardia de áreas históricas como ejemplos de intervención a escala urbana
CAPÍTULO II. HISTORIA URBANA DE UNA CIUDAD METROPOLITANA
Aspectos generales de la ciudad contemporánea
Fundación y consolidación de la ciudad colonial
El Río Magdalena y el territorio del Valle de los Alcázares
La traza fundacional, el siglo xvi y sus elementos constitutivos
La estabilidad del siglo xvii y la consolidación del virreinato de la Nueva Granada en el siglo xviii
La transición a la ciudad moderna, siglo XIX
Proyectos para una "expansión" de la ciudad
Los cambios demográficos del siglo xix y su vida urbana
La arquitectura del siglo xix
El siglo xx y el nacimiento de una metrópoli
La tensión urbana entre el área fundacional y Chapinero
Creación de las empresas de servicios públicos y las transformaciones en los modelos del habitar
Transformaciones urbano-arquitectónicas del siglo xx
El centro histórico de Bogotá en la actualidad
CAPÍTULO III. RUPTURAS Y CONTINUIDADES EN LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO URBANO
Propuestas teóricas y los planes urbanos de Bogotá.
Primeras décadas del siglo xx.
Primeros reglamentos constructivos y su relación con el plano de Bogotá futuro
La llegada del primer urbanista a Bogotá y su implicación en el diseño de la ciudad central
Rupturas en el proyecto de ciudad y transformaciones a gran Escala después de El Bogotazo
Delimitación del centro histórico de Bogotá, y la génesis de la conservación del patrimonio urbano
Primeras delimitaciones del centro histórico de Bogotá y su doble condición como patrimonio nacional y distrital
Inserción del centro histórico como parte de las políticas públicas de planeación de la ciudad
Nuevos conceptos en la planeación del centro histórico y sus perspectivas de desarrollo normativo
Instituciones encargadas de la protección del patrimonio
Instituciones encargadas del patrimonio a nivel nacional
Instituciones encargadas del patrimonio a nivel distrital
Interacción de la protección del centro histórico de Bogotá entre el nivel nacional y el nivel distrital
Capítulo IV. Reflexiones desde el paisaje urbano contemporáneo
Redefiniendo conceptos básicos de patrimonio urbano
Los límites del centro histórico
Declaratorias y propietarios del patrimonio urbano
Intervenciones físicas en el centro histórico
Caracterización actual del centro histórico desde su condición de patrimonio urbano
Cambios de uso y su implicación en la transformación del patrimonio urbano
Retrospectiva de los cambios de uso en el centro histórico a lo largo del siglo xx
Caracterización actual por usos y condiciones de desarrollo
El centro y su camino hacia la ciudad global
Referentes culturales, constructores de itinerarios culturales
Actualización del centro histórico a través de nuevos proyectos metropolitanos
Hacia la gentrificación del centro histórico
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
ÍNDICE CUADROS, FIGURAS, FOTOGRAFÍAS, GRÁFICAS, MAPAS Y PLANOS [free_reading] => La conservación de los centros históricos como parte del deber de sus ciudadanos por preservar su legado cultural, no sólo por su importancia histórica, simbólica y estética, sino también por su relevancia inmaterial, ha hecho que desde la construcción de los diferentes asentamientos urbanos, sus habitantes se preocuparan por la permanencia de este palimpsesto cultural (Barbero, 1997). No obstante, hoy en día, las transformaciones y demandas que reciben estos núcleos fundacionales, se traducen tanto en un efecto endógeno, que se manifiesta en la preocupación por la conservación del estado físico de sus monumentos, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo xx; como por los "nuevos" factores exógenos que han empezado a tomar gran peso en los estudios de las áreas fundacionales como lo son el turismo, la economía -especulación inmobiliaria- y en especial, la constante demanda de espacio útil en la ciudad, entre otros. El estudio de estos dos factores ha obligado a que se superen posturas teóricas tradicionales de la conservación del patrimonio urbano reflejadas, por ejemplo, en las primeras cartas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Iconos'), las cuales tenían como resultado las subsecuentes miradas de los centros históricos como "museos a cielo abierto", también conocido por algunos autores como la museificación de los centros históricos (Coulomb, 2009). En la actualidad, poco a poco se ha ido cambiando este paradigma comprendiendo que la problemática contemporánea de estos asentamientos urbanos es que son sitios vivos (Mesías, Suárez, 2002), los cuales se componen, tanto de la materia física -edificios, calles y paisaje-, como de su tejido social. Es por esto que en esta tesis, la lectura de los problemas contemporáneos en la intervención de los centros históricos va a ser entendida a partir de la integración de estos dos fenómenos que no son excluyentes entre sí, reconociendo que la transformación del área fundacional de la ciudad es tanto el resultado de su "evolución" natural, como de la manifestación intrínseca de las dinámicas sociales en las que ella se inscribe, como sus ciclos políticos y económicos. Teniendo en cuenta la anterior premisa, esta investigación desarrolla un análisis histórico-crítico que busca determinar las diferentes rupturas y continuidades socio-espaciales, que se generaron con las diversas intervenciones en el centro histórico de Bogotá a partir del siglo xx. Para lograr este fin, la tesis se vale de tres ejes centrales que sirven para entender ciertas problemáticas que son similares en diferentes áreas fundacionales a lo largo de Latinoamérica. El primero de estos ejes tiene que ver con una conceptualización teórica respecto al patrimonio urbano, y en sí mismo, de uno de sus mayores representantes como son los centros históricos; el segundo eje se enmarca dentro del análisis de las diferentes intervenciones del área fundacional, como resultado de las políticas públicas de conservación del patrimonio urbano; el último eje, se centra en el reconocimiento de las dinámicas contemporáneas que vive este sector, las cuales impactan tanto en el patrimonio construido, como en las relaciones de su tejido social. El objeto de estudio de esta investigación es la ciudad de Bogotá y en especial su centro histórico delimitado, actualmente, por el Decreto 678 de 1994, "por el cual se le asigna el tratamiento especial de conservación histórica al centro histórico. Este sector se caracteriza por ser un centro capitalino y metropolitano, resultado de una evolución histórica que superpone diferentes capas que van, desde la yuxtaposición cultural indígena y europea, pasando por la construcción de una ciudad colonial y republicana, hasta llegar a la consolidación de la sociedad y ciudad contemporánea. El área fundacional de Bogotá, como muchas otras en Latinoamérica, se aleja por completo de aquellos modelos de diagnóstico de las centralidades tradicionales en las que se hablaba de un deterioro por falta de población, de mala conexión con la ciudad, o incluso de la tercerización de sus usos. A diferencia de lo que se piensa, este sector de la ciudad cuenta con la mayor disponibilidad de sistemas de transporte público, así como con la mayor cantidad y variedad de servicios urbanos, y a su vez esta es la zona con mayor pluralidad socio-económica, tanto de los habitantes del sector, como aquellos que hacen uso del mismo. Rupturas y continuidades como análisis del patrimonio urbano Como Fernando Carrión (2010) lo ha mencionado en diferentes publicaciones, los centros históricos son objetos de deseo, y en sí mismos, objetos de intervención al ser parte de un organismo vivo llamado ciudad. En esa medida, las centralidades históricas ocupan una posición privilegiada en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, tanto por su representatividad, como por sus funciones urbanas. El resultado de esta interacción, es una compleja trama que cuenta con diferentes manifestaciones directas en su espacio físico, representado tanto en su traza urbana derivada de las transformaciones y de la subdivisión del territorio, como en su diversidad cultural. Es por esto que la complejidad de intervenir en un centro histórico no es sólo un problema clásico de transformación de un espacio construido, sino que requiere, entre otras habilidades, de diferentes conocimientos técnicos del reconocimiento de la normativa específica de cada asentamiento fundacional, y especialmente de una sensibilidad que permita entender los diferentes procesos socio-espaciales que se han dado a lo largo de su existencia. Para llevar a cabo el estudio de esas transformaciones en el área fundacional de Bogotá, esta investigación propone a manera de una secuencia lineal-histórica, un análisis en tres capítulos consecutivos que permiten abordar este problema. En esa medida, el primero es una revisión de las rupturas y continuidades, resultado tanto de una reflexión teórica e histórica de la definición de centro histórico. Segundo, un análisis de los instrumentos normativos de conservación del patrimonio urbano que han causado algunas de las transformaciones físicas que definen el paisaje urbano actual. Y por último, se plantea una reflexión de las implicaciones que han detonado estos proyectos en la construcción de la cotidianidad socio-espacial de La Candelaria. Para resumir lo que se busca a lo largo de este trabajo, se presenta una tabla que esquematiza los tres capítulos que se van a estudiar, en los cuales se comparan las rupturas y continuidades, bajo el entendido de que las rupturas se reflejan en aquel cambio de paradigma sobre el cual se planteó una idea, mientras que las continuidades se manifiestan como la evolución de un concepto. En el caso específico del análisis teórico, se pueden encontrar rupturas que inician con la definición de conceptos como lo son: patrimonio urbano, centro histórico y valoración. Y es que a través de la exploración de las diferentes definiciones que se han dado de los mismos, se puede encontrar que es únicamente hasta la primera mitad del siglo xx, cuando empiezan a darse miradas locales sobre nuestras ciudades y monumentos, lo que ha causado que históricamente no sepamos entender que las problemáticas de nuestro patrimonio son el resultado de una historia propia, y en sí mismo, de una manera en la que se han intervenido y conservado nuestras áreas fundacionales. Ahora bien, dentro de la segunda sección, en la que se busca evaluar las diferentes intervenciones que se han hecho en el centro histórico, podría llegar a ser un tema muy extenso. No obstante, para acotar la investigación, únicamente se van a tener en cuenta aquellos proyectos arquitectónicos, y principalmente operaciones urbanísticas, que se han realizado en Bogotá como resultado de los diferentes instrumentos normativos de protección del patrimonio urbano. Dentro de este tipo de intervenciones, se pueden encontrar diferentes rupturas que parten desde los criterios e injerencia de actuación que tienen las instituciones encargadas de la protección del centro histórico -Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura-, las cuales establecen no sólo criterios normativos diferentes, sino también, criterios de valoración disímiles y áreas de actuación dispares, que tienen como consecuencia que los proyectos al interior del centro no siempre tengan un consenso. No obstante, dentro del planteamiento de estos instrumentos normativos, se presentan algunas continuidades como el reconocimiento por la conservación de una centralidad histórica, donde si bien en un principio se perseguía la valoración y conservación de los hitos arquitectónicos, en la actualidad se ha intentado superar esta mirada poco a poco. Vale la pena aclarar que para analizar este tipo de intervenciones se tienen que ver dos procesos temporales diferentes, donde, por un lado, se encuentra la revisión histórica de la concepción de un área fundacional que se dio a partir de las primeras décadas hasta el inicio de la segunda mitad del siglo xx, cuando aún no se hablaba de centro histórico; y posteriormente, se deben revisar los instrumentos normativos de carácter distrital y nacional, teniendo como punto de partida la declaratoria del área fundacional de Bogotá como Monumento Nacional de Bogotá en 1963, hasta llegar a la propuesta del Plan de Revitalización de 2011. En la última sección del documento, se plantean unas reflexiones sobre el paisaje urbano: se quiere aclarar que éstas tienen que ver con el análisis respecto a las implicaciones que tuvieron los instrumentos normativos de protección del patrimonio urbano y sus subsecuentes intervenciones, las cuales se encuentran mediadas por el desarrollo intrínseco del centro como parte fundamental de la ciudad. Es por esto que se propone en primera instancia, revisar la concepción que tienen conceptos como el límite del centro histórico, o las declaratorias de un bien de interés cultural, para así evidenciar cómo las políticas de conservación del patrimonio urbano, por su misma naturaleza, no sólo generaron cambios en la estructura morfo-tipológica, sino que también influyen directamente en las transformaciones de las dinámicas sociales. 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