Rosa Beltrán. Material de Lectura núm. 137. Cuento contemporáneo

Si bien es una notable escritora de novelas y ensayos, donde mejor se refleja la mirada cargada de preguntas, suspicacia, malicia humorística y empatía humana de Rosa Beltrán en el cuento y en la crónica. Su escritura nos muestra que entre estos géneros hay vasos comunicantes, porque la crónica le toma el pulso a comportamientos y maneras de ser contemporáneas y esas mismas obsesiones aparecen en varios de sus cuentos. Por su original mirada, por su elegante ironía, por la naturalidad y sinceridad de su prosa es una de nuestras escritoras más reconocidas nacional e internacionalmente. Los relatos que conforman este volumen pertenecen a lo más reciente de la escritura de Rosa Beltrán, también pertenecen a lo más elaborado de su mirada de bisturí, de su manera de llevar al absurdo nuestras formas de sobrevivir. Una pregunta parece latir en el centro de estos cuentos: ¿cómo opera la selección natural para la supervivencia del más apto en la actual sociedad? Puede asegurarse al lector que estas narraciones le provocarán diferentes formas de la risa.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 21 x 11.5 x 0.3 cm
  • Extensión de fichero: 9786073042024

Beltrán, Rosa

Rosa Beltrán es licenciada en literaturas hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en literatura comparada por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Es profesora del posgrado en Literatura Comparada en la UNAM y ha sido profesora en la UCLA, Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Ramón Llull de Barcelona y la Universidad de Colorado. Fue subdirectora de La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Colabora en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio. Fue electa como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014. Es autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002) y Alta infidelidad (2006), así como de los volúmenes de cuentos Optimistas (2006), Amores que matan (1996) y La espera (1986). Una versión ampliada de sus cuentos Amores que matan apareció en 2005. En 1994 recibió un reconocimiento de la American Association of University Women por sus ensayos sobre escritoras del siglo XX y su libro de ensayos América sin americanismos (1997) le valió el prestigioso Premio Florence Fishbaum. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán, holandés y esloveno, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en España, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México. Fue directora de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es directora de la Casa Universitaria del Libro de la misma institución.

Lavín, Mónica (prólogo)

Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955). Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde ha sido investigadora en el Instituto de Ecología y jefa del Departamento Editorial de Difusión Cultural. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM de 2001 a 2008 y actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Ha sido igualmente presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores, guionista de Canal Once, conductora del programa radiofónico "Palabras al oído" y colaboradora de El Economista, El Universal, Época, La Plaza, La Vida Literaria, Memoria de Papel, Mundo Celular, Nonotza, y Vértigo. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2003. Entre sus libros figuran: Ruby Tuesday no ha muerto, que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996; Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud; Yo, la peor (Grijalbo, 2009), Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010. Ha recibido, además, las siguientes distinciones: Premio del Club de Periodistas 1997 por el programa radiofónico de divulgación de la ciencia "Muy Interesante" y Premio Nacional Narrativa Colima para obra publicada en 2001 por Café cortado. Parte de su obra aparece en diversas antologías nacionales.