Rompiendo el techo de cristal.

Rompiendo el techo de cristal. Las mujeres en la ciencia, en la educación y en la independencia financiera

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Sociología
Tamaño 23x15.5x1.5

La metáfora del "techo de cristal", acuñada por el movimiento feminista de los años de los ochenta y Estados Unidos, alude a la barrera invisible que impide el avance de las mujeres. Los prejuicios culturales sobre la capacidad de la mujer, su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y las responsabilidades familiares domésticas, han sido algunas de las principales causas de tal barrera.

Federación Mexicana de Universitarias

Historiadora. Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora"; Directora General de Intercambio Académico de la UNAM; Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México; así como del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano; Directora del Archivo General de la Nación y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Autora de numerosos libros, entre los que destacan, México y su Historia, coordinadora académica y autora del volumen N. 7; ¿Monarquía o República?; José María Lafragua: Intelectual y político; México y el Mundo: Historia de sus relaciones exteriores (1848-1876), autora del Tomo III; Relaciones Iglesia - Estado durante el Segundo Imperio; El Tratado McLane - Ocampo: La comunicación interoceánica y el libre comercio; Juárez en la historia de México; La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza; Charlas de Café con Hidalgo; La disputa por la soberanía, Tomo III de México y el mundo: Historia de sus relaciones exteriores; La fascinación por el Imperio; y El Museo de la Mujer.