Romancero gitano y De la tradición a las vanguardias

Autor(es): García Lorca, Federico / Vadillo, Juan

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades / Bonilla Artigas Editores

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2020-
Tema Crítica Literaria
Coedición Bonilla Artigas Editores
Tamaño 23 x 15 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Este libro es un ensayo de crítica literaria, que describe la manera en que García Lorca va a transformar una serie de símbolos de la tradición popular andaluza, para lograr una poesía vanguardista que no por ello deja de ser tradicional. El ensayo propone una lectura del Romancero Gitano a la luz del simbolismo tradicional. Símbolos naturales de la poesía popular como el viento,el río, el olivar, el olmo, las zarzas aparecen transformados en los romances de Lorca; la idea es identificarlos y entender la manera en que el poeta granadino puede crear imágenes vanguardistas a partir de ellos.

García Lorca, Federico

(Fuente Vaqueros Granada 5 de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue uno de los poetas más destacados de la literatura del siglo xx. Desde muy joven memorizaba romances y canciones de la tradición oral granadina, que escuchaba en las tabernas, en los tablaos, en el campo, en los puertos, y en las calles de las ciudades y pueblos andaluces. De tal suerte que él mismo se convirtió en un portador de la tradición viva, sobre todo porque en el proceso de aprender un romance, un cuento o una copla, siempre acababa creando su propia versión. Este sentido íntimamente tradicional tiene uno de sus mejores ejemplos en el Romancero gitano (1923-1928) libro de romances donde -de manera virtuosa- el granadino consigue fusionar la tradición popular con la poesía moderna.

Vadillo, Juan

Obtuvo el diploma de composición de jazz en Berklee College of Music. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras, y ganó la medalla Gabino Barreda; después obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en letras en la UNAM, con dos tesis dedicadas al estudio de la poesía y el flamenco. Realizó una Estancia Posdoctoral en El Colegio de México, sobre el Romancero gitano. Impartió la materia de Música y Poesía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es profesor de literatura española moderna y contemporánea en la misma Facultad, donde imparte una Cátedra sobre la poesía de Lorca. Ha publicado artículos, cuentos y poemas en diversos periódicos y revistas. El paisaje es un verso de olvido es el título de su poemario publicado en 2016.

Romancero gitano y De la tradición a las vanguardias