Rivalidad entre esquemas de formación de palabras

Autor(es): Ponce de León, Ramón Zacarías

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Lingüística
Tamaño 14.5 x

En la morfología lingüística hay varios fenómenos aún no estudiados con profundidad; uno de éstos, que no figura como tema relevante en las monografías sobre formación de palabras, es el de los esquemas rivales o en competencia. Este tipo de esquemas compiten en la creación o interpretación de nuevas palabras y, por lo regular, prevalecen los más productivos, es decir, los que generan más palabras y que están disponibles con mayor fuerza en el léxico de los hablantes. En español, esta característica es más evidente en la sufijación, que es el proceso de formación de palabras más rendidor. Existe un gran repertorio de afijos que establecen rivalidades debidas a las coincidencias de significado y función dentro del sistema. En este libro se estudia este fenómeno y se dan pautas para su descripción.

Ponce de León, Ramón Zacarías

Investigador del Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”. Es Doctor en Lingüística por la UNAM. Desarrolla la investigación: Descripción funcional de la morfología del español. Asimismo, recopila el corpus neológico Morfolex, que es una base de datos léxica etiquetada morfológicamente. Sus áreas de especialidad son la morfología, la semántica y la lexicología. Ha publicado artículos arbitrados acerca de la morfología y la semántica de los diminutivos, sobre la formación de palabras compuestas, sobre patrones morfológicos rivales y sobre la didáctica de la morfología, tanto en revistas nacionales como extranjeras. Pertenece a la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada de la que fue secretario entre 2010 y 2012.

Rivalidad entre esquemas de formación de palabras