Rhetorica Christiana / Retórica Cristiana

Autor(es): Valadés, Diego, fray / Julio Pimentel Álvarez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Instituto de Investigaciones Históricas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Lingüística
Colaborador Instituto de Investigaciones Históricas
Tamaño 26 x 19.5 x 4.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Latín-español

La Retórica cristiana de Diego Valadés es una obra fundamental para conocer el pensamiento de la Nueva España. Se advierten historias y costumbres de los indígenas, que el evangelizador franciscano, nacido en el Nuevo Mundo, expone como ejemplos ante la conciencia de oradores y predicadores; esto es, por primera vez se imprime en 1579 en Perugia una obra que refiere a América, no como la tierra del Descubrimiento, sino con un sentido de enseñanza, porque la Retórica cristiana -en palabras del autor- es el arte de descubrir, tratar y disponer todo aquello que pertenece a la salud de las almas. Es una obra de apoyo a la evangelización con el ejercicio de la palabra, y que permite conocer los dos lados de la historia: la del predicador y la del evangelizado. Por vez primera, han sido revisados, reconstruidos y mejorados el texto latino, las citas y las fuentes empleadas por Diego Valadés.

Valadés, Diego, fray

Humanista y filósofo, historiador, lingüista, dibujante, grabador, misionero y evangelizador; el franciscano fray Diego Valadés fue el primer mexicano que imprimió un libro en Europa, dedicado al sumo pontífice Gregorio XIII, el célebre papa de la reforma del calendario. En el año de 1579 apareció en Perusa el nutrido volumen de la Rhetorica Christiana, en el que el fraile novohispano descubre su honda cultura renacentista adquirida en México.

Julio Pimentel Álvarez

Es doctor en letras clásicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Es uno de los pioneros en la enseñanza universitaria del latín en México, de la obra filosófica completa de Cicerón y de autores novohispanos y mexicanos escrita en latín. Cuenta con una larga trayectoria como traductor y maestro, es autor del primer Diccionario Latín-Español, Español-Latín de México.

Rhetorica Christiana / Retórica Cristiana