Revista de la Universidad de México, núm. 852, Nueva época, septiembre 2019. Miedo

¿A qué le tememos? A la muerte, sin lugar a dudas, a la violencia, a la tortura, al abuso, a la pérdida de nuestros seres queridos. Tenemos miedo de la enfermedad, de la decrepitud, de la pérdida de la memoria y de nuestros recursos; miedo a los otros, a los extraños y a lo que podrían hacernos; al ridículo, a dejar de ser quienes somos; miedo a perder el control de nuestra vida. El miedo puede ser también una reacción de supervivencia con la que el cuerpo nos incita a salvar nuestro pellejo, pero cuando se prolonga durante demasiado tiempo causa depresión y parálisis. No por nada los tiranos de todas las épocas lo han utilizado como principal estrategia de coerción. Hace años que nuestro país vive sumergido en una atmósfera de temor. Continuamente sentimos la amenaza del narcotráfico y sus sicarios, pero también de los soldados y la policía, en quienes dejamos de confiar hace muchas décadas. El Estado, lejos de infundirnos seguridad, se aprovecha a menudo de ese sentimiento. Este mes la Revista de la Universidad de México quiere detenerse a analizar el abanico del miedo, desde el cine de terror japonés hasta aquel que sienten las mujeres de carne y hueso al salir solas por la noche, pasando por el miedo al cambio, al terrorismo y a la demencia senil. En un artículo llamado "Apuntes sobre la Tropa y el miedo" Daniela Rea y Pablo Perri analizan el temor que infunden los militares durante un enfrentamiento armado, pero también el que ellos mismos experimentan. La narradora argentina Mariana Enriquez establece un recorrido por las lecturas que la formaron en ese género que ahora ejerce magistralmente: la literatura de terror. La neurocientífica Melina Gastélum describe las reacciones del cerebro en episodios de pánico. Alexandra Haas narra el proceso iniciático que atraviesa un ser humano para poder convertirse en un asesino, así como el pavor que éstos provocan en sus víctimas. En estas páginas publicamos también un adelanto de El colgajo, la novela autobiográfica de Philippe Lancon, periodista francés que sobrevivió al atentado cometido por los fanáticos islamistas de Isis en el semanario Charlie Hebdo. Nuestro dossier de arte retoma una poderosa serie de dibujos de Melecio Galván que lleva por título "Militarismo y represión". El ensayista Romeo Tello lo dice muy claramente: "El miedo hermana a todos los hombres y mujeres del mundo y de todas las épocas". Así, el miedo está en la semilla de todas las civilizaciones, en los mitos y arquetipos que reflejan nuestra organización psicológica. Analizar nuestros temores nos permite saber quiénes somos, pero también descubrir aquello que más nos importa. ¿Es posible liberarse de esta emoción? El miedo está siempre relacionado con el futuro, con lo que está a punto de ocurrir o podría suceder. Norman Pischer; autor del ensayo "El origen del miedo", nos propone una alternativa: para evitar caer en la ansiedad del terror, la mejor opción es habitar con plenitud el presente.
Guadalupe Nettel

• Revista Revista
  • Editor: Revista de la Universidad de México
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Multidisciplina
  • Tamaño: 25.5 x 18 x 1.5
  • Peso en Mb: 0.5
  • Terminado o acabado: revista

Guadalupe Nettel (directora)

Es doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Gatopardo, Hoja por hoja, Lateral, L'atelier du roman, La Jornada Semanal, Letras Libres, L'inconvénient, y Paréntesis. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale por Les jours fossiles. Tercer lugar del Premio Herralde de Novela 2005 por El Huésped. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, en cuento, y Premio Antonin Artaud 2008 por Pétalos (cinco historias perversas). Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año por El huésped. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2013, con su obra Historias naturales. 32 Premio Herralde de Novela, 2014, con Después del invierno.