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Tanto las primeras como las segundas se inspiran en la realidad y hacen una crítica de ella. En ese sentido fungen como puntos de referencia, blancos hacia los cuales las reformas políticas deberían apuntar o, por el contrario, alejarse a toda costa. Las utopías y las distopías reflejan con frecuencia los anhelos y las inquietudes de toda una sociedad. Se trata de relatos de ficción, pero con una carga crítica insoslayable a los sistemas sociopolíticos conocidos y, por lo tanto, dotados de un gran poder subversivo. De esto nos habla Margaret Atwood en un texto autobiográfico, aquí publicado, en el que cuenta cómo escribió su célebre novela feminista El cuento de la criada y de las repercusiones sociales que esa obra ha tenido en todo el mundo.
En este número hemos querido presentar textos tanto ensayísticos como de creación en torno a ambas visiones, como una manera de aproximarnos a los fantasmas, anhelos y obsesiones de nuestra sociedad.
¿Cómo son las utopías y las distopías de esta época? Los textos de nuestro dossier confirman una sospecha que ya flotaba en el aire: vivimos en tiempos de desesperanza en los que los mundos felices resultan poco creíbles. Hemos perdido la capacidad de imaginarnos no digamos escenarios mejores sino cualquier futuro más allá de unas cuantas generaciones, tan asustados y convencidos estamos del inminente fin de la humanidad. De esto nos habla Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer de periodismo, en su texto llamado "El futuro tendrá que esperar". Adrián Curiel, a quien este número le debe muchos consejos y recomendaciones, establece un recorrido por las distopías literarias más acertadas del siglo XX en las que Orwell, Huxley, Dick y Ballard vaticinaron con gran tino las sociedades en las que hoy vivimos. También lo hacen a su manera Hernán Lara Zavala, Bernardo Esquinca y BEF.
En sus "Instantáneas de utopías religiosas", Elvira Liceaga enumera una serie de comunidades que abominaron de la sociedad para construir una alternativa en sus pequeños y no tan pequeños asentamientos, comenzando por los esenios hasta Rajneeshpuram, la ciudad creada por Osho en el estado de Oregon. Este texto muestra claramente cómo con frecuencia las utopías terminan convirtiéndose en distopías. Ése fue finalmente el destino de los fascismos, por un lado, y de los Estados socialistas, por otro, que en sus orígenes se planteaban como proyectos más justos e igualitarios y terminaron convirtiéndose en sociedades ultra vigiladas al igual que la nuestra.
¿Cómo creer en la utopía después de semejantes fracasos? Sobre esto discurre Michael Shermer en su texto "La utopía es un lugar peligroso", en el que propone el neologismo protopía para referirse a un progreso incremental compuesto de pasos hacia la mejora, no hacia la perfección. Así, más que un cambio global, lo que necesitamos son microrrevoluciones. Por esta razón hemos incluido "Un relato del Viejo Antonio", escrito por el subcomandante Galeano (antes llamado Marcos), en donde nos plantea el sueño como una semilla para la utopía, en su dimensión revolucionaria.
Desocupado lector, ojalá encuentres en las siguientes páginas un respiro de pasado o de futuro (puede ser una península del siglo XVII o un pueblecito de los Andes) para imaginar otras vidas posibles, tanto peores como mejores que la nuestra. Como decía don Alfonso Reyes, la utopía -y la distopía, agrego yo- son asuntos relevantes "para todo un orbe de sociedades humanas". [short_description] => Aunque el término utopía proviene de la obra homónima de Tomás Moro, la necesidad de imaginar una sociedad ideal, más justa, más armoniosa y pacífica es tan antigua que resulta imposible de fechar. Según los relatos referidos por Dión Crisóstomo, Heródoto o Plinio el Viejo, la historia está llena de intentos de hombres y mujeres que han planeado sociedades en donde los seres humanos pudieran alcanzar un estado de mayor felicidad. La distopía en cambio es más moderna. Se atribuye la primera utilización documentada del término a una intervención de John Stuart Mill en 1868. Pero fue sobre todo durante el siglo XX cuando alcanzó un auge en la literatura, el cine y la novela gráfica.
Tanto las primeras como las segundas se inspiran en la realidad y hacen una crítica de ella. En ese sentido fungen como puntos de referencia, blancos hacia los cuales las reformas políticas deberían apuntar o, por el contrario, alejarse a toda costa. Las utopías y las distopías reflejan con frecuencia los anhelos y las inquietudes de toda una sociedad. Se trata de relatos de ficción, pero con una carga crítica insoslayable a los sistemas sociopolíticos conocidos y, por lo tanto, dotados de un gran poder subversivo. De esto nos habla Margaret Atwood en un texto autobiográfico, aquí publicado, en el que cuenta cómo escribió su célebre novela feminista El cuento de la criada y de las repercusiones sociales que esa obra ha tenido en todo el mundo.
En este número hemos querido presentar textos tanto ensayísticos como de creación en torno a ambas visiones, como una manera de aproximarnos a los fantasmas, anhelos y obsesiones de nuestra sociedad.
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En sus "Instantáneas de utopías religiosas", Elvira Liceaga enumera una serie de comunidades que abominaron de la sociedad para construir una alternativa en sus pequeños y no tan pequeños asentamientos, comenzando por los esenios hasta Rajneeshpuram, la ciudad creada por Osho en el estado de Oregon. Este texto muestra claramente cómo con frecuencia las utopías terminan convirtiéndose en distopías. Ése fue finalmente el destino de los fascismos, por un lado, y de los Estados socialistas, por otro, que en sus orígenes se planteaban como proyectos más justos e igualitarios y terminaron convirtiéndose en sociedades ultra vigiladas al igual que la nuestra.
¿Cómo creer en la utopía después de semejantes fracasos? Sobre esto discurre Michael Shermer en su texto "La utopía es un lugar peligroso", en el que propone el neologismo protopía para referirse a un progreso incremental compuesto de pasos hacia la mejora, no hacia la perfección. Así, más que un cambio global, lo que necesitamos son microrrevoluciones. Por esta razón hemos incluido "Un relato del Viejo Antonio", escrito por el subcomandante Galeano (antes llamado Marcos), en donde nos plantea el sueño como una semilla para la utopía, en su dimensión revolucionaria.
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Es doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Gatopardo, Hoja por hoja, Lateral, L'atelier du roman, La Jornada Semanal, Letras Libres, L'inconvénient, y Paréntesis. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale por Les jours fossiles. Tercer lugar del Premio Herralde de Novela 2005 por El Huésped. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, en cuento, y Premio Antonin Artaud 2008 por Pétalos (cinco historias perversas). Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año por El huésped. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2013, con su obra Historias naturales. 32 Premio Herralde de Novela, 2014, con Después del invierno.
[toc] => EDITORIAL
Guadalupe Nettel
DOSSIER
LA DISTOPÍA LITERARIA
Adrián Curiel Rivera
SINAPIA, REFLEJOS DEL SIGLO DE ORO
Roger Bartra
APOCALIPSIS, MANUAL DEL USUARIO
LAS DISTOPÍAS DE J.G. BALLARD
Bernardo Esquinca
EL FUTURO TENDRÁ QUE ESPERAR
Michael Chabon
EL CUENTO DE LA CRIADA
LA HISTORIA TRAS EL ORIGEN DE UNA NOVELA ICÓNICA
Margaret Atwood
LA UTOPÍA ES UN IDEAL PELIGROSO:
DEBERÍAMOS ASPIRAR A LA PROTOPÍA
Michael Shermer
UN RELATO DEL VIEJO ANTONIO
Subcomandante insurgente Galeano [antes Marcos]
INSTANTÁNEAS DE UTOPÍAS RELIGIOSAS
Elvira Liceaga
YO NO ESTOY AQUÍ:
ACERCA DE LA DISTOPÍA EN LA CIENCIA FICCIÓN ANGLOSAJONA
Bernardo Fernández, BEF
Y: EL ÚLTIMO HOMBRE
Brian K. Vaughan y Pia Guerra
NO HAY TAL LUGAR
Alfonso Reyes
LA CIUDAD DE LAS DAMAS
UNA UTOPÍA FEMINISTA
Christine de Pisan
RECUERDOS DE IZA
(UN PUEBLECITO DE LOS ANDES)
Carlos Pellicer
EL GRAN EXPERIMENTO
Alberto Chimal
MÉXICO 1968-2068
¿HAY LUGAR PARA UNA UTOPÍA?
Rogelio Villarreal
EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA
Hernán Lara Zavala
ARTE
UNA UTOPÍA DE INFANCIA
Óscar Benassini Jacob
PANÓPTICO
EL OFICIO
EL TERCER GOYTISOLO
ENTREVISTA CON LUIS GOYTISOLO
Ángel Plasencia
PALCO
HONESTIDAD BRUTAL COMO RESISTENCIA
ENTREVISTA CON JOHN LYDON
Carlos Rojas Urrutia
ALAMBIQUE
ELOGIO Y DEFENSA DE LA MANDÍBULA
Maia F. Miret
ÁGORA
EL APRENDIZ DE HECHICERO
Raúl Valencia Ruiz
PERSONAJES
SECUNDARIOS
EL TERCER HERMANO GRIMM
Adolfo Córdova
OTROS
MUNDOS
UN AS BAJO EL MANGA
Fernando Clavijo M.
CRÍTICA
NO CONTAR TODO
EMILIANO MONGE
Antonio Ortuño
LOS NIÑOS PERDIDOS
VALERIA LUISELLI
Francisco Carrillo
LA LLAMADA DE LA TRIBU
MARIO VARGAS LLOSA
Eloy Urroz
LOS LATINOAMERICANOS DE PROUST
RUBÉN GALLO
Oswaldo Gallo-Serratos
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