Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Revista de la Universidad de México, núm. 841, Nueva época, octubre 2018

¿Cómo se leen hoy en día los acontecimientos de 1968? Tanto en México como en otros países del mundo ese año marcó una serie de apasionados movimientos revolucionarios. Los jóvenes de aquel entonces tenían en mente una tarea sin duda ambiciosa que incluía subvertir el poder político, cambiar las dinámicas entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, y construir un mundo más justo y sobre todo más libre. ¿Qué pasó con ese intento? ¿Qué historia hemos escrito desde entonces?
En México resulta imposible mencionar ese año sin aludir a lo que ocurrió el 2 de octubre en Tlatelolco. Durante casi cuarenta años recordamos esa matanza como una aberración, un abuso de poder de parte del gobierno que no podía de ninguna manera repetirse. Hoy, a la luz de eventos como Acteal, Nochixtlán o Ayotzinapa, pero también de otras masacres menos conocidas, el 2 de octubre tristemente constituye un episodio más de este México sangriento donde la violencia y la impunidad se han vuelto cotidianas.
En este número le dimos la palabra a quienes fueron jóvenes y niños en el 68; incorporamos testimonios como los de Marta Lamas y Gina Zabludovsky Kuper, el relato de Roberto Bolaño incluido en Amuleto, donde el escritor chileno narra la experiencia de Alcira Soust Scaffo en el baño de la Facultad de Filosofía y Letras, pero también publicamos reflexiones escritas por intelectuales de nuevas generaciones, como las de Fabrizio Mejía Madrid y Ana Emilia Felker. El dossier de arte es una muestra del proyecto Muerte sin fin, de Arnulfo Aquino, con el que el artista rememora Tlatelolco y otras tragedias nacionales.
Nuestra intención fue también contextualizar los eventos. ¿Cuál era la cultura en la que se produjo el movimiento estudiantil? Pacho traza la historia del Rock and Roll y de las bandas desde la década de los sesenta hasta la fecha, mientras que Philippe Ollé-Laprune y Michael Žantowský describen el 68 en Francia y en Checoslovaquia. En una entrevista con David Elgar, Tariq Ali se refiere a los movimientos ciudadanos en Pakistán, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como al Black Dwarf, el mítico periódico que editó durante esa época.
El 68 en México es, además de una fecha terrible, el momento de una encrucijada política y cultural. ¿Qué camino eligió México tanto en ese año como en las décadas siguientes? Muchos de los movimientos ciudadanos se vieron forzados a la clandestinidad, otros sucumbieron a la desesperanza, mientras que los distintos gobiernos adoptaron la costumbre de la represión y el crimen de Estado como medida de orden, de modo que la aberración imperdonable se convirtió en la norma. Conviene rescatar la visión y la lucidez que animaban ese movimiento. Quizás al hacerlo descubramos las claves necesarias para recobrar el rumbo que México perdió en aquel momento.

Precio Cantidad
  • Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 8626000002121
  • Dependencia editora: Revista de la Universidad de México
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura
  • Número de páginas: 162
  • Peso en Kg: 0.0000
  • Tamaño: 25.5 x 18 x 1.5
  • Terminado o acabado: revista
  • Idioma: Español

Nettel, Guadalupe (directora)

Estudió Letras Hispánicas en la FFyL y el doctorado en Literatura Latinoamericana en París. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Gatopardo, Hoja por hoja, Lateral, L'atelier du roman, La Jornada Semanal, Letras Libres, L'inconvénient, y Paréntesis. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale por Les jours fossiles. Tercer lugar del Premio Herralde de Novela 2005 por El Huésped. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, en cuento, y Premio Antonin Artaud 2008 por Pétalos (cinco historias perversas). Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año por El huésped. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2013, con su obra Historias naturales. 32 Premio Herralde de Novela, 2014, con Después del invierno.

Productos Relacionados