Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC

Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC Reverberations. Art and sound in the MUAC collections

Autor(es): García, Pilar / Martínez, Israel / Macías Rodríguez, Valeria

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales

Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arte sonoro
Tamaño 22 x 16 x 1.3
Terminado o acabado rústico
Contenido Reverberaciones: arte y sonido 6 en las colecciones del MUAC Reverberations: Art and Sound 28 in the MUAC Collections
PILAR GARCÍA
una imagen no para los ojos hecha 54 con palabras no para las orejas an image no for the eyes made 62 with words not for the ears
LUZ MARÍA SÁNCHEZ
Un divorcio innecesario 70 An Unnecessary Divorce 80
ISRAEL MARTÍNEZ
Comentarios a las obras 91 Commented Works
VALERIA HACÍAS RODRÍGUEZ MARCO MORALES VILLALOBOS
Catálogo 133 Catalogue
Créditos 150 Credits

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artísticos, documentales y colecciones asociadas, donde lo audible es el elemento que articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.
Conformada por cuatro núcleos temáticos: Esculturas sonoras, Lenguaje (como código, Lenguaje como voz, Lenguaje como denuncia social, Lenguaje como voz. Denuncia política), Homenajes sonoros y Paisaje sonoro urbano (Festivo), la exposición no es una revisión histórica sino una selección que permite generar micronarraciones desde preocupaciones relevantes y formas de trabajar diferentes, que aporta luz sobre prácticas fuera de los formatos tradicionales.-Pilar García

García, Pilar

Maestra en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Directora de CURARE', Espacio Crítico para las Artes e integrante del comité editorial de su revista. Actualmente es Curadora de Colecciones Documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado diversos ensayos en catálogos y revistas, especializándose en el arte mexicano de los años sesenta y setenta, arte contemporáneo, así como las tres primeras décadas del siglo XX. Tiene a su cargo la dirección del proyecto de historia oral "Sub-versiones de la memoria" que en la primera etapa aborda problemas claves de la práctica artística de los años 60-70 en México. En colaboración con Canadá, participó con la doctora Esther Acevedo en dos exposiciones virtuales: "Panoramas: el paisaje de Norteamérica en el arte" y "Perspectivas: mujeres artistas en América del Norte". Coordinadora en el proyecto de investigación "Documents of 20th Century Latin and Latino Art", organizado por el ICA del Museo de Fine Arts de Houston.

Martínez, Israel

(Guadalajara, 1979) ha creado videoinstalaciones, acciones, intervenciones y obra gráfica, además de composiciones electroacústicas. Es cofundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records. Su trabajo reflexiona sobre temas sociales a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen.

Macías Rodríguez, Valeria

Maestra en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Curadora adjunta de la colección artística en Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en el sector público y privado realizando curadurías para exposiciones históricas y de arte contemporáneo, así como en la investigación histórica e iconográfica, elaboración de guiones museográficos, coordinación de montaje y movimiento de colecciones.