Retos de la universidad pública en México

Autor(es): Muñoz García, Humberto / Suárez Zozaya, María Herlinda

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Secretaría de Desarrollo Institucional / Miguel Ángel Porrúa / librero-editor

Entidad Académica Secretaría de Desarrollo Institucional
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Educación y pedagogía
Coedición Miguel Ángel Porrúa, librero-editor
Tamaño 22.7 x 17 x 0.3

¿Cuál es la Universidad Pública que queremos y necesitamos para nuestro país? ¿Cómo la concebimos? ¿Qué retos tiene que sortear para que le sirva mejor a México? En este cuaderno, el lector encontrará una discusión sobre la Universidad Pública y sus retos sobre los temas y problemas que se ligan al modelo institucional que se ha seguido hasta la fecha y el agotamiento de las política educativas que lo han impulsado.

Muñoz García, Humberto

Suárez Zozaya, María Herlinda

INTRODUCCIÓN Humberto Muñoz García y María Herlinda Suárez Zozaya En el escenario mundial de nuestros días, la educación superior se ha convertido en un elemento que marca los destinos de las personas y de los países. Para desempeñarse y realizar sus propósitos, las universidades tienen que enfrentar enormes retos. Entre ellos se encuentra el de la cobertura, que es uno de los más importantes, sobre todo en países como México donde la mayoría de las y los jóvenes no tienen acceso a este nivel de estudios. Sin embargo, es menester dejar en claro que los retos de la universidad pública van más allá del de la cobertura y que incluso trascienden la pura expansión de establecimientos en el sistema, la diversificación de la oferta, el incremento de la calidad y de los montos financieros. Por supuesto, estos aspectos deben atenderse y es necesario que sean presentados como objetivos prioritarios de las políticas públicas, ya que es impostergable cumplirlos. Pero, más allá de estos retos hay otros que plantean la exigencia de que la propia universidad reflexione en sí misma y lleve a cabo lo cambios necesarios que demandan los tiempos. Hay desafíos que se relacionan con el cuestionamiento y renovación del modelo institucional que subyace a la concepción de universidad pública en México (García Salord, 2011; Marginson y Ordorika, 2010; Suárez y Muñoz, 2004; Ibarra, 2005), y con el agotamiento de las políticas que lo han impulsado (Muñoz, 2006). También, los que derivan de los cambios generados por la globalización y que han implicado la ruptura le fronteras trastocando la función de las instituciones culturales nacionales, cuanto a productoras y trasmisoras de valores y símbolos locales vinculados con nuestra manera de vivir juntos y con nuestra identidad. Asimismo, la universidad tiene retos surgidos del cada vez más amplio papel que juega el conocimiento en los ámbitos de lo social, lo económico y lo cultural. Porque, sin lugar a dudas, la inclusión social pasa hoy por el acceso al conocimiento y la productividad, y el desarrollo de las personas y de los países también. Y, ante los "se hace necesario brindar a los jóvenes conocimientos complejos y sólidos que les permitan dialogar y cooperar con otros sin perder sus valores. En este tenor, han surgido retos que se vinculan con la responsabilidad social y ética de la universidad respecto a la construcción de ciudadanía y al respeto del medio ambiente. De entrada, responder a estos retos plantea a la universidad el tener que construirse, ella misma, como una comunidad participativa en su conducción y respetuosa de la naturaleza. Otros desafíos giran en torno a los resultados educativos y laborales de los estudiantes y egresados que se relacionan no sólo con el tema de la calidad, sino con el del cumplimiento de expectativas de movilidad social y económica. Igualmente, están los asociados al fortalecimiento y renovación de la planta académica y, muy destacadamente, los que tienen que ver con las adecuaciones pedagógicas y didácticas. En fin, la universidad pública de nuestro país tiene, actualmente, retos inmensos que necesita enfrentar para ir adelante y colaborar a los cambios que pueda traer el modelo de desarrollo nacional. Aquí abordaremos ocho sobre los cuales es preciso reflexionar y actuar. Previo a este abordaje, amanera de contexto, presentamos breve-mente un panorama de la educación superior en México.

Retos de la universidad pública en México