Retórica y representación en el cine de no ficción

Reuniendo a la teoría y la filosofía con la crítica, Carl Plantinga parte de que existe un amplio espectro que puede definirse como cine, o televisión, de no ficción. Ante este vasto panorama, la labor del investigador será analizar su naturaleza intrínseca por medio de la retórica, entendida ésta, más allá de la persuasión, como el estudio de la riqueza, complejidad y expresividad de su discurso, y de cómo se estructura éste para tener influencia sobre los expectadores. Para ello analiza los medios por los cuales crea su representación y desglosa sus características estructurales, estilísticas y técnicas.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Facultad de Artes y Diseño
  • Tamaño: 23 x 17 x 2.3

Carl R. Plantinga

Carl R. Plantinga es profesor desde 2000 de Cine y Medios en el Calvin College. Docente en la Universidad Hollins de 1987 a 1999, donde fue director fundador del programa para licenciarse en Guión Cinematográfico y Estudios Fílmicos. Recibió su doctorado en 1989 por la Universidad de Wisconsin en Madison, donde su asesor de tesis fue David Bordwell. Ha sido profusamente publicado y convocado para ofrecer conferencias sobre teoría e historia del documental, desde una perspectiva realista crítica que presenta una alternativa a las teorías postmodernistas y postestructuralistas sobre el documental. Autor de Moving Viewers: American Film and the Spectator’s Experience (2009) y coeditor (con Greg M. Smith) de Passionate Views: Film, Cognition, and Emotion (1999). Plantinga también publica y da conferencias sobre filosofía del cine, y es coeditor (con Paisley Livingston) de The Routledge Companion to Philosophy and Film (2009). Fue presidente de la Sociedad para Estudios Cognitivos sobre la Imagen en Movimiento, y actualmente es editor asociado de Projections: The Journal for Movies and Mind.