Retórica y representación en el cine de no ficción

Autor(es): Carl R. Plantinga

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Facultad de Artes y Diseño

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Facultad de Artes y Diseño
Tamaño 23 x 17 x 2.3

Reuniendo a la teoría y la filosofía con la crítica, Carl Plantinga parte de que existe un amplio espectro que puede definirse como cine, o televisión, de no ficción. Ante este vasto panorama, la labor del investigador será analizar su naturaleza intrínseca por medio de la retórica, entendida ésta, más allá de la persuasión, como el estudio de la riqueza, complejidad y expresividad de su discurso, y de cómo se estructura éste para tener influencia sobre los expectadores. Para ello analiza los medios por los cuales crea su representación y desglosa sus características estructurales, estilísticas y técnicas.

Carl R. Plantinga

Carl R. Plantinga es profesor desde 2000 de Cine y Medios en el Calvin College. Docente en la Universidad Hollins de 1987 a 1999, donde fue director fundador del programa para licenciarse en Guión Cinematográfico y Estudios Fílmicos. Recibió su doctorado en 1989 por la Universidad de Wisconsin en Madison, donde su asesor de tesis fue David Bordwell. Ha sido profusamente publicado y convocado para ofrecer conferencias sobre teoría e historia del documental, desde una perspectiva realista crítica que presenta una alternativa a las teorías postmodernistas y postestructuralistas sobre el documental. Autor de Moving Viewers: American Film and the Spectator’s Experience (2009) y coeditor (con Greg M. Smith) de Passionate Views: Film, Cognition, and Emotion (1999). Plantinga también publica y da conferencias sobre filosofía del cine, y es coeditor (con Paisley Livingston) de The Routledge Companion to Philosophy and Film (2009). Fue presidente de la Sociedad para Estudios Cognitivos sobre la Imagen en Movimiento, y actualmente es editor asociado de Projections: The Journal for Movies and Mind.

Retórica y representación en el cine de no ficción